Get Adobe Flash player

Adiciona "Estatuto de industria y comercio de Chia Cundinamarca

 Acuerdo No. 02 de 2003

Sanción Ejecutiva (13 de Marzo de 2003)
 

“POR MEDIO DEL CUAL SE ADICIONA EL ACUERDO MUNICIPAL 004 DE 1994, “ESTATUTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO DEL MUNICIPIO DE CHÍA”

 
El Honorable Concejo Municipal de Chía, Cundinamarca, en uso de sus atribuciones Constitucionales y Legales,
 
CONSIDERANDO
 
QUE Corresponde al Concejo Municipal “Votar de conformidad con la Constitución y la Ley los tributos y gastos locales”, según lo consagrado en el numeral 4º del Artículo 313 de la Constitución Política de Colombia.
 
QUE El artículo 287 de la Constitución Política de Colombia establece: “Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, y dentro de los límites de la Constitución y la Ley. En tal virtud tendrá el siguiente derecho: Numeral 3. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones…”
 
QUE Es atribución del Alcalde: “Presentar oportunamente al Concejo los proyectos de Acuerdo sobre planes y programa de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del Municipio”, según lo estipulado en el numeral 5º del artículo 315 de la Constitución Política de Colombia.
 
QUE En el Decreto 1421 de 1.993 en su artículo 12, numeral 3, por el cual se dictó un Régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá, y el artículo 179, literal b de la Ley 223 de 1.995, autorizó a los Concejos Municipales para adoptar las normas sobre administración, procedimientos y sanciones que rigen para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá.
 
QUE Mediante el Acuerdo Número 04 de 1994, se estableció el Estatuto de Industria y Comercio para el Municipio de Chía.
 
QUE En virtud de lo anterior el Honorable Concejo Municipal de Chía:
 
ACUERDA
 
ARTÍCULO PRMERO: Adicionase el Acuerdo 04 de 1994 con el siguiente artículo:
 
“ARTÍCULO 49-1.- RETENCIÓN EN LA FUENTE EN EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO. Normatividad especial.- Para asegurar el recaudo del impuesto de Industria y Comercio se establece el mecanismo de retención de este impuesto a partir del 1º de Julio de 2003 en la jurisdicción municipal de Chía. Este sistema de recaudo anticipado del tributo se realizará por los Agentes de Retención al momento en que se realice el pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero, por concepto de las compras de bienes o servicios gravados que hayan adquirido. Las sumas retenidas deben declararse y pagarse cada dos meses dentro de los plazos que para tal efecto señale la Secretaría de Hacienda del Municipio, y en los formularios que para tal cometido se diseñen por esta misma dependencia”.
 
PARÁGRAFO 1º: Tanto para el sujeto de retención como para el agente retenedor, la retención del Impuesto de Industria y Comercio se causará en el momento en que se realice el pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero.
 
PARÁGRAFO 2º: Imputación de la Retención: Los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio a quienes se les haya practicado retención, deberán llevar el monto del impuesto que se les hubiere retenido como un abono al pago del impuesto a su cargo, en la declaración del periodo anual durante el cual se causo la retención”.
 
ARTÍCULO SEGUNDO.- Adiciónese el Acuerdo 04 de 1994 del Concejo Municipal de Chía con el siguiente artículo:  “ARTÍCULO 49-2.- AGENTES DE RETENCIÓN.- Los agentes de retención del Impuesto de Industria y Comercio son:
 
1. Las entidades de derecho público
 
2. Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
 
3. Las empresas que en la Declaración de Industria y Comercio correspondiente al año inmediatamente anterior hayan declarado ingresos brutos superiores a 2.000 salarios mínimos legales mensuales.
 
4. Los agentes catalogados como autoretenedores por la DIAN.
 
PARAGRAFO: Los agentes de retención mencionados en el presente artículo efectuarán la retención cuando intervengan en actos u operaciones que generen ingresos en actividades gravadas para el beneficiario del pago o abono en cuenta”.
 
ARTÍCULO TERCERO.- Adiciónese el Acuerdo 04 de 1994 del Concejo Municipal de Chía con el siguiente artículo: “ ARTÍCULO 49-3.- TARIFA DE LA RETENCIÓN.- La tarifa de la retención por compras de bienes y servicios gravados con éste impuesto será la que corresponda a la respectiva actividad.
 
ARTÍCULO CUARTO.- Adiciónese el Acuerdo 04 de 1994 del Concejo Municipal de Chía con el siguiente artículo:  “ARTÍCULO 49-4.- OPERACIONES NO SUJETAS A RETENCIÓN.- Los agentes retenedores no efectuarán la retención en los siguientes casos:
 
1. Cuando el proveedor brinde bienes o servicios considerados por la Ley y el Acuerdo 04 de 1994 como actividades no sujetas al impuesto de Industria y Comercio.
 
2. Cuando el beneficiario del pago sea una entidad de derecho público.
 
PARÁGRAFO: Los proveedores de bienes y servicios sin establecimiento de comercio fijo en Chía que vendan a los agentes Retenedores no se precisan registrar conforme el artículo 15º del Acuerdo 04 de 1994, y si la operación se realiza en la jurisdicción de Chía, serán sujetos de retención.
 
ARTÍCULO QUINTO:.- Adiciónese el Acuerdo 04 de 1994 del Concejo Municipal de Chía con el siguiente artículo: “ARTÍCULO 49-5.- REMISIÓN NORMATIVA.- Las normas que regulan la Retención en la fuente del Impuesto sobre la Renta, contempladas en el Estatuto Tributario Nacional, en lo general, serán las aplicables a la Retención del impuesto de Industria y Comercio para Chía.
 
ARTÍCULO SEXTO.- Adiciónese al Acuerdo 04 de 1994 del Concejo Municipal de Chía con el siguiente artículo: “ARTÍCULO 49-6 REQUISITOS PARA EXCLUIR DE LA BASE GRAVABLE INGRESOS PERCIBIDOS FUERA DEL MUNICIPIO DE CHÍA. Para la procedencia de la exclusión de los ingresos obtenidos fuera del municipio de Chía, en el caso de actividades comerciales y de servicios realizadas dentro y fuera de Chía, el contribuyente deberá demostrar mediante facturas de venta, soportes contables u otros medios probatorios el origen extraterritorial de los ingresos, tales como los recibos de pago de estos impuestos en otros municipios. En el caso de actividades industriales ejercidas en varios municipios, deberá acreditar el origen de los ingresos percibidos en cada actividad mediante registros contables separados por cada planta o sitio de producción, así como facturas de venta expedidas en cada municipio, u otras pruebas que permitan establecer la relación entre la actividad territorial y el ingreso derivado de ella”.
 
ARTÍCULO SÉPTIMO.- El presente Acuerdo rige a partir del Primero (1º) de Julio del año (2003).
 
 
COMUNÍQUESE Y CúMPLASE
 
Dado en el salón de sesiones del Honorable Concejo Municipal de Chía, a los cinco (5) días del mes de marzo del año dos mil tres (2003)
 
 
 
HERNANDO QUINTANA CAMACHO                   MARIA CLARA LOPEZ CORTES
            PRESIDENTE                                          SECRETARIA GENERAL

 

 

Astuto software

 

Contabilidad NEW Pyme

 

Contabilidad ANTARES

Indicadores Colombia

Tenemos 520 invitados conectado

Informe General Clustr