Get Adobe Flash player

imagen de promoción

Salario minimo 2018 (Incremento del 5.9%)  $781.242Auxilio de transporte 2018 $88.211 ...Total mes $869.453; EPS 4% $31.250 AFP 4% $31.250 a PAGAR $ 806.953. Inflación (variacion anual 2017 %).TRIBUTARIOS: UVT 2018 $33.156; Interes Mora DIAN Agosto de 2018 27.91%.- Sanción Mínima tributaria DIAN 2018  $332,000 (10 UVT). Sanción Mínima tributaria Bogotá. reteica $332.000 . ICA $ 208.000

BEP Beneficio Economico Periodico

MODIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL  (SALUD Y PENSION)  PARA SALARIOS MENORES AL MINIMO PROXIMAS A ENTRAR EN VIGENCIA - ¿QUÉ SON LOS BEP?  

"Como constitucionalmente no se puede tener pensiones inferiores a un salario mínimo, el Acto Legislativo 001 del 2005 contempló la posibilidad de que a las personas que no han tenido capacidad de ahorro, que no completan el número de semanas y tienen cierta edad se les pueda dar un beneficio económico mensual inferior a un salario mínimo. Este beneficio iría hasta que se acabe el capital o hasta cuando la persona fallezca”. Si fallece y tiene sobrevivientes estos adquieren el derecho a la mesada.

 Hoy, cuando una persona no alcanza a ahorrar para su pensión, tiene derecho a que le devuelvan el capital que ahorrado  y la idea es que este se pueda extender en el tiempo.   En Colombia hay unas 4,5 millones de personas mayores de 60 años y, de estas, una de cada cuatro obtienen pensión. Así, hay más o menos un millón 300.000 pensionados en el país y de estos, un millón 150.000 tienen más de 60 años.      

Por eso quedarían unas tres millones de personas que durante su vida laboral no alcanzaron a cotizar todo el tiempo para obtener una pensión, pero que tienen algunos recursos y por eso serían los beneficiarios de los BEP.  

   

¿QUÉ SON LOS BEP?  

Los trabajadores que cumplan con la edad para pensionarse pero que no alcanzan a completar el mínimo de semanas exigido para jubilarse en el ISS o en los fondos privados (AFP), podrían recibir periódicamente un ingreso inferior al salario mínimo.      En vez de devolverles los aportes a pensiones en el ISS o en las AFP, como sucede ahora, el Gobierno estudia el otorgamiento de un estímulo para que los trabajadores dejen esos dineros en manos de aseguradoras con la garantía de que estas les entregarán una suma fija periódica hasta el momento de su fallecimiento.     Lo anterior reemplazaría la eventual pensión familiar a la cual podría aspirar una pareja mediante la suma de las semanas cotizadas por cada uno de sus miembros para cumplir con el mínimo exigido y poder recibir una mesada.  Ese ingreso es el Beneficio Económico Periódico (BEP) para diferenciarlo de manera clara de lo que es una pensión y de sus efectos legales y económicos.       Hoy, cuando un afiliado a pensiones del Seguro Social, a pesar de haber cumplido la edad (55 años las mujeres y 60 los hombres), no logra acumular el número mínimo de semanas para pensionarse la entidad le devuelve los aportes realizados corregidos con la inflación (indemnización sustitutiva de la pensión de vejez).      

En las AFP, esa devolución (ahorros más rendimientos) se produce si el afiliado (57 años las mujeres, 62 los hombres) no logra completar un mínimo de semanas de cotización.  

Esa devolución (5, 10, 20, 30 millones de pesos), que en manos del afiliado al ISS o a las AFP se puede acabar rápidamente, sería sustituida por el BEP.

Ello implica, como lo reconocen el Gobierno y Asofondos, que esas personas recibirían un BEP cuyo valor será inferior al salario mínimo, lo que lo diferencia radicalmente de una pensión, que por ley no puede estar por debajo de la remuneración básica legal.         

Para que esos trabajadores se inclinen por el BEP y no por la devolución de las cotizaciones, el Gobierno analiza la posibilidad de darles un subsidio monetario que se sumaría al monto de aportes, lo que generaría un pequeño aumento del BEP.

 

APORTES A LA SALUD  PARA INDEPENDIENTES y para quienes trabajan por horas o días.    

Esos trabajadores, que al pagar su aporte a través de la Pila lo hacían bajo la denominación de cotizante 42, tendrán que acudir a la EPS a la que se encuentren afiliados y hacer las modificaciones correspondientes e igualmente contactar a una administradora de pensiones (AFP o Seguro Social) para su afiliación.     Recordemos que los Cotizantes 41 y 42 son:    

Cotizante 41: cotizante independiente sin ingresos con pago por tercero. Solo aporta a salud. El pago lo hace con el patrocinio de un padrino o tercero, quien hace las veces de aportante.  

Cotizante 42: cotizante independiente sin ingresos. Solo aporta a salud. No requiere de un tercero para realizar su pago.  

La excepción temporal para que trabajadores independientes de bajos ingresos solo cotizaran a salud se produjo con la Ley 1250 del 2008 y se vence el próximo domingo 27 de noviembre de 2011. ( se amplio para Enero de 2012).      Millones de trabajadores independientes, principalmente los clasificados como cuenta propia, no alcanzan a percibir un ingreso mensual equivalente al salario mínimo (535.600 pesos). 

 

Como aportar a pensiones y salud es casi un imposible, la norma mencionada les permitió cotizar solo a salud, el Gobierno expedirá un decreto para permitir la cotización a la seguridad social sobre la base de lo realmente recibido.  El aporte será pagado conjuntamente con el empleador. La parte correspondiente a pensiones irá a una cuenta de ahorros que posteriormente alimentará los Beneficios Económicos Periódicos (BEP).    

Antes de finalizar el año 2011 estaría lista la reglamentación que permita la cotización a salud y pensiones de los trabajadores que laboran por días y que no alcanzan a percibir un ingreso mensual igual al salario mínimo.  

Jardineros, conductores de familia, empleadas del servicio doméstico, algunos empleados de restaurantes, bares o establecimientos de comercio, entre otros muchos trabajadores que laboran menos del 30 días al mes son, en principio, los destinatarios de la medida.  Esa posibilidad, que estuvo a punto de concretarse en el gobierno pasado, está ‘amarrada’ a la puesta en marcha de las cuentas de ahorro que les darán vida a los también aplazados Beneficios EconómicosPeriódicos (BEP), una especie de ‘pensión´’ inferior al salario mínimo.    

     La base del aporte tendrá en cuenta lo realmente recibido por el trabajador por los días que labore, cada uno de los cuales se tendrá que remunerar con un monto no inferior a un salario mínimo diario.   

     La normatividad actual no permite que las cotizaciones a la seguridad se hagan sobre una base de ingresos inferiores a un salario mínimo mensual, lo que ha impedido que cientos de miles de trabajadores se afilien a salud y pensiones. 

    La medida en camino rompe esa prohibición. La reglamentación para cotizar por días está contenida en un borrador de proyecto que ya está circulando internamente en el Gobierno. “Esta es una de las medidas que tiene que salir este año”, aseguró la viceministro de la Protección Social, Paula Acosta.      Respecto de la afiliación al sistema de salud, ya está definido que si el trabajador es elegible para el subsidio, el aporte será realizado exclusivamente por el empleador y equivaldrá al 8,5 por ciento de lo pagado al trabajador.     Si no es elegible para el subsidio en salud por tener capacidad de pago, el trabajador deberá realizar su aporte correspondiente al 4 por ciento del ingreso base de cotización sobre el cual aporta el empleador. 

 

    En relación con los BEP, empleado y empleador deberán cotizar a este sistema, sobre el mismo ingreso reportado para salud: el primero contribuirá con 4 por ciento y el segundo, con 12 por ciento.   

Al respecto, el Gobierno está diseñando el mecanismo de las cuentas de ahorro para poder empezar a recibir esos aportes para que estos hagan parte del ahorro programado de las personas para recibir después un BEP.