Get Adobe Flash player

 

 

 

 


 

Acuerdo 013 de 30 Julio de 2010 Beneficio tributario para recuperación de cartera morosa de impuestos, tasas, sobretasas, contribuciones, multas y sanciones

 ACUERDO NUMERO  013  DE 30 JULIO DE 2010


“POR EL CUAL SE OTORGA UN BENEFICIO TRIBUTARIO PARA LA RECUPERACION DE CARTERA MOROSA POR CONCEPTO DE IMPUESTOS, TASAS, SOBRETASAS, CONTRIBUCIONES, MULTAS Y SANCIONES DE CARÁCTER MUNICIPAL” 
 
EL CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ,
En uso de sus facultades constitucionales y legales, especialmente las consagradas en el artículo 313 de la Constitución Política, Ley 55 de1985, Ley 75 de 1986, Ley 44 de 1990 y la Ley 136 de 1994,Y

CONSIDERANDO
Que de acuerdo a lo previsto en el artículo 287 de la Constitución Política de 1991 “Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, y dentro de los límites de la Constitución y la Ley. En tal virtud tendrán los siguientes derechos  (…) 3º. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones”.
 
Que la mora en materia de obligaciones tributarias de las entidades territoriales está regulada legalmente en el artículo 88 de la Ley 14 de 1983, el artículo 260 del Decreto 1333 de 1986 y el artículo 3º de la Ley 1066 de 2006, que en relación con el cobro de los intereses de mora expresa “Intereses moratorios sobre obligaciones. A partir de la vigencia de la presente ley, los contribuyentes o responsables de las tasas, contribuciones fiscales y contribuciones parafiscales que no las cancelen oportunamente deberán liquidar y pagar intereses moratorios a la tasa prevista en el Estatuto Tributario”.
 
Que el Concejo Municipal de Ibagué conforme a las facultades, ha otorgado beneficios tributarios, para incentivar el pronto pago de las obligaciones a cargo de sus asociados, con el fin de incentivar su pago oportuno y obtener ingresos de manera expedida.
 
Que de la misma manera en atención a lo dispuesto en la Ley  819 de 2003 en su artículo 7º “En todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo” 
 
El Municipio de Ibagué cuenta con un índice de desempleo según el DANE 15.9%, situación que afecta de manera directa la capacidad de pago de los contribuyentes de los impuestos municipales. 
Con ocasión de la poca capacidad de pago de los contribuyentes de sus obligaciones fiscales, actualmente cursan en jurisdicción coactiva un gran número de procesos contra los contribuyentes morosos.
 
Las medidas adoptadas por el Gobierno Municipal con el fin de llevar adelante el plan de desarrollo municipal el cual implica la generación de empleo, requiere de la misma manera y con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y los ingresos fiscales, propiciar espacios que permitan el recaudo de los impuestos y obligaciones fiscales adeudadas por los contribuyentes morosos.  
 
La ejecución del plan de desarrollo municipal requiere la inmediata  inyección de ingresos que actualmente se encuentran represados por la difícil capacidad de pago de los contribuyentes morosos, lo que implica la adopción de medidas que permitan el recaudo de la cartera y  de esta manera mejorar el escenario fiscal municipal
 
Que adicionalmente, en consideración a la coyuntura  de actualización catastral de los inmuebles urbanos, que se reflejó en un incremento del valor a pagar a titulo de impuesto, se considera necesario, con el objeto de alivianar la carga tributaria, otorgar beneficios tributarios tendientes a propiciar condiciones que permitan al contribuyente moroso, pagar la totalidad del impuesto debido; circunstancia que en gracia del principio de igualdad debe extenderse a los demás tributos, tasas, contribuciones de orden municipal .
 
Que conforme a la metodología legal prevista para el cálculo del interés moratorio aplicable a las obligaciones tributarias, los contribuyentes se ven en dificultades para proceder a realizar el pago de las obligaciones insolutas, como quiera que la liquidación del monto de los intereses por mora, resulta equivalente y  en algunos eventos superior  a la obligación tributaria neta, por lo tanto resulta conveniente, que la administración municipal en aras de lograr agilizar y garantizar la recuperación de la cartera proveniente de los tributos, impuestos, tasas y contribuciones de carácter municipal, implemente un mecanismo transitorio, equivalente a una facilidad, para nomalizar los pagos  de quienes se encuentran en situación de mora. 
 
Que las facilidades para lograr la normalización en los pagos de obligaciones morosas, se conceden con el fin de motivar a los contribuyentes al pago de la totalidad de la deuda u obligaciones en una fecha determinada, le corresponden al Concejo Municipal adoptarlas y regularlas, teniendo en cuenta, que por mandato previsto en el artículo 294 de nuestra Carta Política “La Ley no podrá conceder exenciones ni tratamientos preferenciales en relación con los tributos de propiedad de las entidades territoriales” por lo cual, esta Corporación tiene plena competencia para otorgar beneficios tributarios a favor de los contribuyentes de los impuestos, tasas y/o contribuciones de carácter municipal.
 
Que por lo enunciado, se hace necesario otorgar una facilidad de pago a los deudores morosos del municipio, que se encuentren en esta situación por obligaciones causadas al 31 de diciembre del año 2009, no obstante hacer claridad, que de encontrarse incursos en un proceso administrativo coactivo adelantado en su contra, deberán cancelar la totalidad de los gastos, costas y honorarios de auxiliares (peritos, secuestres, etec) que deben liquidársele, para que pagados, pueda proceder la administración a dar por terminado dicho proceso.

Que como consecuencia de lo enunciado,
ACUERDA:
 ARTÍCULO PRIMERO. Los contribuyentes, que se encuentren en mora con obligaciones causadas al 31 de diciembre de 2009 para con el Municipio de Ibagué, por concepto de Impuestos, Tasas, Sobretasas, Contribuciones, Multas y Sanciones, que cancelen en un plazo máximo de tiempo fijado en el  20 de diciembre de 2010, la totalidad de la obligación principal más los intereses y las sanciones, por cada concepto y período gravable según sea el caso; tendrán una reducción del 90% del valor de los intereses de mora, causados hasta la fecha del correspondiente pago. 

PARÁGRAFO 1º: La reducción en los intereses de mora, aplica en los mismos términos para los contribuyentes morosos que tengan acuerdo de pago vigente y que cancelen, dentro del mismo plazo la totalidad del saldo de la obligación principal más los intereses y/o las sanciones liquidadas hasta le fecha del pago.

ARTICULO SEGUNDO: Para que con ocasión del pago de la obligación morosa, el contribuyente pueda acceder a la terminación formal del proceso Administrativo Coactivo adelantado en su contra, y/o el levantamiento de las medidas preventivas decretadas como garantía del pago de la obligación, tendrá que haber cancelado previamente, tanto la obligación principal e intereses materia de este beneficio tributario, como los valores que se hubieren causado en su contra en desarrollo del proceso, con ocasión de honorarios de peritos, secuestres y/o costas procesales dentro del trámite mencionado.

ARTICULO TERCERO.:  Lo establecido en el presente Acuerdo no se aplicará a la sobretasa ambiental, multas y sanciones de la Secretaría de Tránsito.

ARTÌCULO CUARTO. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contraria; tendrá efectos protempore hasta el día veinte (20) de diciembre de 2010.
 
Dado en Ibagué, a los veintiséis (26) días del mes de julio del año dos mil diez (2.010).


PEDRO ANTONIO MORA QUINTERO      DORIS CAVIEDES RUBIANO
Presidente                       Secretaria

Nota: El presente Acuerdo fue discutido y aprobado en dos (2) debates celebrados en sesiones de días diferentes.

Ibagué, julio 26 de 2010


 DORIS CAVIEDES RUBIANO
Secretaria


INICIATIVA:     JESUS MARIA BOTERO GUTIERREZ-Alcalde, MARTHA MIRELLA PEÑA TORRES – Secretaria de Apoyo a la Gestión y Asuntos de La Juventud, ANGEL MARIA GOMEZ- Secretario de Hacienda. 
.C. PONENTE (S):   PEDRO ANTONIO MORA QUINTERO Y LUZ STELLA RAMIREZ GOMEZ.
 
FacebookTwitter