Get Adobe Flash player

Salario minimo 2018 (Incremento del 5.9%     El año 206 fue del 7%)  $781.242Auxilio de transporte 2018 $88.211 Total mes $869.453; EPS 4% $31.250 AFP 4% $31.250 a PAGAR $ 806.953. Inflación (variacion anual 2017 %)  base para incrementos arriendos, servicos publicos etc.TRIBUTARIOS: UVT 2017 $33.156; Interes Mora DIAN enero 2018.....29.04%.- Sanción Mínima tributaria DIAN 2018  $331,560 (10 UVT).

Bonos colombianos superarían los US$3.030 millones en el 2012

Tomado Portafolio.com
En el año ya van US$ 1.350 millones y vienen 1.000 millones más.  Futuras emisiones de bonos privados en el exterior por 1.000 millones de dólares se sumarían a colocaciones por 1.350 millones de dólares que ya hicieron este año  compañías como la Transportadora de Gas Internacional ( TGI, filial de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB) y el Grupo Aval, gracias al atractivo que sienten los extranjeros por la deuda privada del país.

LOS QUE YA EMITIERON ESTE AÑO

 

TGI

Uno de los primeros en emitir bonos en el exterior fue TGI, por 750 millones de dólares.

En este caso se logró reducir la tasa de interés pagada por los bonos con vencimiento en el 2017, que era de 9,5 por ciento, a unos nuevos bonos con vencimiento en el 2022 y con una tasa del 5,7 por ciento.

GRUPO AVAL
A través de su filial en Islas Caimán, Grupo Aval Limited, el conglomerado realizó una colocación por 600 millones de dólares, que tuvo una sobredemanda que alcanzó los 5.000 millones de dólares.
DOS BANCOS, PENDIENTES
Davivienda
Davivienda aprobó en su pasada asamblea de accionistas un permiso para colocar en el exterior títulos por 500 millones de dólares. Se espera que la emisión esté lista en los próximos días y se anunciará al mercado cuando haya condiciones propicias.
BBVA Colombia
La filial en Colombia del banco español BBVA buscará en el mercado internacional 500 millones de dólares por medio de sus nuevos títulos de deuda. La decisión se tomó durante la pasada asamblea de accionistas, el 27 de marzo.

Luego de las exitosas ofertas de bonos privados realizadas por TGI y por el Grupo Aval, quedó demostrado que los extranjeros se sienten atraídos por el crecimiento que ha tenido la economía colombiana y demandan títulos de las empresas locales que muestran buenos resultados.
A lo que se suma el interés de entidades financieras como Davivienda y BBVA Colombia, que tienen la autorización de sus juntas directivas para hacer colocaciones de bonos.
Y podría venir en camino una emisión de títulos de renta fija de Isagén, que ya cuenta con luz verde, aunque la operación está sujeta a las necesidades de inversión de la compañía. Según Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de la sociedad comisionista de bolsa Acciones y Valores, los inversionistas del exterior buscan participar en el crecimiento económico del país y una de las maneras de hacerlo es por medio de la compra de bonos de empresas colombianas.

“El país tiene menor percepción de riesgo que antes y eso favorece las emisiones de deuda corporativa. Además, las empresas consiguen en el extranjero una mayor liquidez para sus títulos que la que hay en el mercado local”, manifestó.Para Karen Alfonso, analista de renta fija de la comisionista de bolsa Correval, las condiciones actuales de liquidez de los mercados internacionales son muy atractivas para las empresas colombianas que quieren realizar emisiones en el exterior.  Si se mantiene este ímpetu por la colocación de deuda privada colombiana en el 2012, se podría superar el monto en bonos corporativos del 2011, que llegó a los 3.030 millones de dólares, que hicieron, entre otros, Grupo Sura, Banco de Bogotá y EEB.

Francisco J. Gómez Villamizar
Redacción de Economía y Negocios