Get Adobe Flash player

Salario minimo 2018 (Incremento del 5.9%     El año 206 fue del 7%)  $781.242Auxilio de transporte 2018 $88.211 Total mes $869.453; EPS 4% $31.250 AFP 4% $31.250 a PAGAR $ 806.953. Inflación (variacion anual 2017 %)  base para incrementos arriendos, servicos publicos etc.TRIBUTARIOS: UVT 2017 $33.156; Interes Mora DIAN enero 2018.....29.04%.- Sanción Mínima tributaria DIAN 2018  $331,560 (10 UVT).

  

conversor divisas

Aplicación de las NIIF para Pymes

De acuerdo con la convergencia de las normas NIFF, ya llega el momento de su aplicabilidad, es por ello que debemos tener presente cual es el alcance de la PYMES en Colombia.  

Aproximadamente un 90% de la empresas pertenecen a este grupo de acuerdo con la clasificación del Consejo Técnico de la Contaduría Pública a saber: 

Las empresas que tengan $283 millones en activos o más de 10 empleados deben implementar las NIIF para pymes. 

*   CAPACITACIONES:  Para Microempresas (NIF)   Para PYMES (NIIF) y Grandes compañias (NIFF plenas). solicite informacion en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  

 

 

*   FOROS : Se hace necesario analizar plenamente cada una de las NIC. Aqui lo establecemos por temas : Medicion del Valor razonable  NIC 13 NIC 19  NIC 32..  

*   CLASIFICACION de las empresas para efectos de la aplicación de las normas Internacionales de Información Financiera:  Grandes, Pymes y Microempresas ( ver norma).  

*  Normas NIC y  NIFF. Informacion detallada.

La implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera hace necesario que los estados financieros preparados conforme a las NIIF sean auditados siguiendo normas internacionales de Auditoría y Control de Calidad.

El estándar internacional es el que técnicamente se conoce como ISA emitido por el Concejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, que hace parte de la Federación Internacional de Contadores (IFAC). 

Propuesta de normas de contabilidad e información financiera para la convergencia hacia Estándares Internacionales  (tomado del Consejo Técnico de la Contaduría Pública )

 

GRAN ENCUESTA PYMES-  La Asociacion Nacional de instituciones Financieras Anif , el Banco Interamericano de Desarrollo BID , el Banco de la República y Bancoldex presentaron la gran encuesta que refleja la realidad empresarial PYME en Colombia. La encuesta fue realizada en los meses de mazo a junio de 2013 por los Ipsos-Napoleón Franco, firma encuestadora encargada del trabajo de campo. En la primera lectura se entrevistó a 2.459 empresarios  Pyme de los macrosectores de industria, comercio y servicios, los cuales a su vez pertenecen a los 21 subsectores económicos con mayor participación de pequeñas y medianas empresa. 

 

El indicador PYme Anif ( IPA) mide el clima de los negocios en el segmento PYME, este registró un deterioro de 4 puntos con respecto al 2012. 

  1. El sector industrial: El porcentaje de Pymes industriales que representaron mejoria fue del 37% y los industriales insatisfechos con su desempeño fue del 27%. Se destaca en la gran encuesta los sectores de muebles, sustancias y productos quimicos y prendas de vestir entre otros. 
  2. El sector comercial: refleja que las empresas medianas reportaron una mejoria del 48% muy superior al 35% de las empresas pequeñas. A nivel de subsectores se testacan el sector de ferreteria, cerrajeria y productos de vidrio, asi como de perfumeria y le sigue el sector de la confeccion.  
  3. El sector de servicios: refleja la mejor tendencia, con una favorabilidad del 55% (pymes ) y 48% (pequeñas), Los subsectores que representan incremento son : Actividad de asesoramiento empresarial, actividad de arquitectura e ingenieria y publicidad. Un sector con bajo valor fue el se hoteles y restaurantes.