Get Adobe Flash player

 

 

 

 


 

Artículos que puede traer un residente en el exterior que regresa a vivir a Colombia? (Menaje)

El artículo 218 del Decreto 2685 de 1999, establece que los residentes en el exterior que ingresen al territorio aduanero nacional para fijar en él su residencia, tendrán derecho a introducir los efectos personales y el menaje doméstico correspondiente a su unidad familiar, sin que para ello se requiera registro o licencia de importación.

Así mismo, las mercancías que formen parte del menaje doméstico pagarán un tributo único del quince por ciento (15%) ad valorem, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 223 del citado Decreto.

Para liquidar el tributo único deberá tener en cuenta lo establecido en el artículo 211 de la Resolución 4240 de 2000 de la DIAN, el cual señala para la valoración de las mercancías importadas sin fines comerciales, como equipajes, menajes, préstamos o comodatos, entre otros, que el valor en aduana estará constituido por el precio de factura, cuando exista, descontados los impuestos internos del país de exportación que se encuentren incluidos en la misma, siempre que se distingan del precio de la mercancía, adicionando los gastos de transporte y de seguro que correspondan.

Si es necesario, podrán utilizarse los precios de referencia establecidos de conformidad con el artículo 237 del Decreto 2685 de 1999, en concordancia con la Resolución 4240 de 2000, el cual se define como el precio establecido por la Dirección de Aduanas, tomado con carácter indicativo para controlar durante el proceso de inspección, el valor declarado para mercancías idénticas o similares. También serán considerados precios de referencia los incorporados al banco de datos de la aduana como resultado de los estudios de valor, así como los tomados de otras fuentes especializadas.

De otra parte con relación a los artículos que hacen parte del menaje doméstico, los cuales se encuentran relacionados en el artículo 145 de la Resolución 4240 de 2000, adicionado por el artículo 47 de la Resolución 7002 de 2001, ambas expedidas por la DIAN de la siguiente manera :

Artículo 145º. Mercancías que constituyen el menaje doméstico. (Modificado por el artículo 47º de la Resolución 7002 de 2001). De conformidad con lo establecido en el artículo 220 del Decreto 2685 de 1999, el menaje doméstico estará constituido exclusivamente por los artículos y en las cantidades señaladas a continuación:

MUEBLES

ARTICULO CANTIDAD
Alcoba matrimonial Un (1) juego
Alcobas adicionales Un (1) juego por miembro familiar
Biblioteca Cantidades no comerciales
Comedor Un (1) juego
Mesas y demás enseres auxiliares Cantidades no comerciales
Sala Un (1) juego

APARATOS DE USO DOMESTICO


ARTICULO CANTIDAD
Aire acondicionado Hasta tres (3) unidades
Aparatos para procesar alimentos Una (1) unidad de cada tipo
Aspiradora Una (1) unidad
Brilladora Una (1) unidad
Compactador de basura Una (1) unidad
Congelador Una (1) unidad
Equipo de sonido Una (1) unidad
Filmadora Una (1) unidad
Grabadoras Hasta tres (3) unidades
Grabador-reproductor de video Una (1) unidad
Juego electrónico para televisión Una (1) unidad
Lavadora de Ropa Una (1) unidad
Lavaplatos Una (1) unidad
Lavatapetes Una (1) unidad
Máquina calculadora Una (1) unidad
Máquina de coser Una (1) unidad
Máquina de escribir Una (1) unidad
Máquina tejedora Una (1) unidad
Microcomputador personal Una (1) unidad
Nevera Una (1) unidad
Plancha para ropa Una (1) unidad
Proyector Una (1) unidad
Radios Hasta tres (3) unidades
Secadora de ropa Una (1) unidad
Teléfono Hasta tres (3) unidades
Televisor con su respectiva antena Dos (2) unidades
Triturador de desperdicios Una (1) unidad
Ventiladores Hasta tres (3) unidades

ACCESORIOS


ARTICULO CANTIDAD
Alfombras Hasta tres (3) unidades
Artículos deportivos Un (1) juego o unidad de cada tipo
Báscula pequeña Una (1) unidad
Cortinas, con su respectivo cortinero Cantidades no comerciales
Cristalería Cantidades no comerciales
Gabinete para baño Un (1) juego
Gabinete para cocina Un (1) juego
Herramientas para el hogar Un (1) juego o unidad de cada tipo
Instrumentos musicales Una (1) unidad de cada tipo
Juegos de salón ( ajedrez, otros) Un (1) juego de cada tipo
Juguetería para niños Cantidades no comerciales
Pinturas originales Cantidades no comerciales
Porcelanas, cerámica y demás adornos Cantidades no comerciales
Productos para bebé (coches, cunas, corrales, etc.) Una (1) unidad de cada tipo
Discos Cantidades no comerciales
Reproducciones y grabados Cantidades no comerciales
Tapetes (para baño y similares) Cantidades no comerciales
Utensilios para cocina Un (1) juego de cada tipo
Vajillas Un (1) juego de cada tipo
Vaporizador Una (1) unidad
Parágrafo. No hará parte del menaje doméstico el material de transporte comprendido en la Sección XVII del Arancel de Aduanas, con excepción de los artículos cuyas subpartidas arancelarias relacionadas en el parágrafo 2º del artículo 208 del Decreto 2685 de 1999, de los cuales podrá introducirse una unidad.

Por otra parte, respecto a la modalidad de importación de viajeros se puede ingresar a Colombia, mercancías que se introduzcan de manera ocasional y consistan exclusivamente en bienes reservados para el uso personal o familiar, o bienes que estén destinados a ser ofrecidos como regalo, sin que por su naturaleza o su cantidad reflejen intención alguna de carácter comercial.

Los viajeros que ingresen al país, tienen derecho a traer equipaje acompañado sin pago de tributos aduaneros, por un total de US $1.500. De igual forma, pueden traer como equipaje acompañado o no acompañado con el pago de un tributo único del 15%, hasta 3 unidades de cada uno de los 0siguientes bienes : artículos de uso doméstico sean o no eléctricos, artículos deportivos y artículos propios del arte u oficio del viajero, hasta por un total de US $2,500. Es decir, el cupo total permitido por esta modalidad de importación es de US$2,500., por viajero adulto, y en el caso de los niños, hasta por un 50% del cupo anterior.


Le invito a consultar nuestra página web www.dian.gov.co; donde usted encontrará el Estatuto Aduanero ( Decreto 2685 de 1999,Capìtulo VI, Secciòn X ), el Decreto1232 de 2.001 y las Resoluciones 4240 de 2000 y 7002 de 2001.



Tomado de la Dian.gov.co
FacebookTwitter