Get Adobe Flash player

  

conversor divisas

Salario minimo 2018 (Incremento del 5.9%     El año 206 fue del 7%)  $781.242Auxilio de transporte 2018 $88.211 Total mes $869.453; EPS 4% $31.250 AFP 4% $31.250 a PAGAR $ 806.953. Inflación (variacion anual 2017 %)  base para incrementos arriendos, servicos publicos etc.TRIBUTARIOS: UVT 2017 $33.156; Interes Mora DIAN enero 2018.....29.04%.- Sanción Mínima tributaria DIAN 2018  $331,560 (10 UVT).

Beneficio DIAN ley 1429 de 2010 No se aplica retención en la fuente por renta a las sociedades nuevas en los primeros 5 años a partir de su creación

Su Usted no es beneficiario de la progresividad del impuesto sobre la renta de la Ley 1429 de 2010,  es sujeto de retención en la fuente y del sistema de renta presuntiva.

 

Verificar en la pagina de la DIAN si es sujeto o no ....  AQUI  

Información DIAN:

Si el contribuyente no aparece como beneficiario de la Ley 1429 de 2010, debe verificar si cumplió con lo establecido en el Decreto 4910 de 2011. Si efectuada la verificación considera que ha cumplido con los requisitos, puede dirigirse a la Dirección Seccional o Local de Impuestos Nacionales o de Impuestos y Aduanas Nacionales a la que corresponda de acuerdo con el domicilio fiscal. Debe tener en cuenta que a partir del año gravable en que no se presenten oportunamente o no se cumplan los requisitos exigidos, no procederá el beneficio.

 

Octubre 2014 -Suspencion actualizacion anual tramite empresas nuevas ley 1429 de 2010:  Consejo de estado sala de lo contencioso Administrativo seccion cuarta Se DECRETA la medida cautelar de SUSPENSIÓN PROVISIONAL de los efectos del artículo 7º del Decreto 4910 de 2011 y del aparte del artículo 9º ibídem que dispone “Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 7º del presente decreto”. 2.- Se NIEGA la medida cautelar del resto de la disposición contenida en el artículo 9º del Decreto 4910 de 2011 y la del artículo 11 del Decreto 489 de 2013.

 

 

ARTIcULO 4°, Progresividad en el pago del impuesto sobre la renta. Las pequeñas empresas que inicien su actividad económica principal a partir de la promulgación de la presente ley cumplirán las obligaciones tributarias sustantivas correspondientes al Impuesto sobre la Renta y Complementarios de forma progresiva, salvo en el caso de los reglmenes especiales establecidos en la ley, siguiendo los parámetros que se mencionan a continuación:

* 1° y 2° año . Cero por ciento (0%) de la tarifa general del impuesto de renta aplicable a las personas jurldicas o asimiladas, o de la tarifa marginal según corresponda a las personas naturales o asimiladas, en los dos primeros años gravables, a partir del inicio de su actividad económica principal.
* 3° año.  Veinticinco por ciento (25%) de la tarifa general del impuesto de renta aplicable a las personas juridieas o asimiladas, o de la tarifa marginal según corresponda a las personas naturales o asimiladas, en el tercer año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
* 4° año.  Cincuenta por ciento (50%) de la tarifa general del impuesto de renta aplicable a las personas jurldicas o asimiladas, o de la tarifa marginal según corresponda a laspersonas naturales o asimiladas, en el cuarto año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
* 5 año.  Setenta y cinco por ciento (75%) de la tarifa general del impuesto de renta aplicable a las personas jurldieas o asimiladas, o de la tarifa marginal según corresponda a las personas naturales o asimiladas en el quinto año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
* 6 año en adelante.  Ciento por ciento (100%) de la tarifa general del impuesto de renta aplicable a las personas jurldieas o asimiladas, o de la tarifa marginal según corresponda a las personas naturales o asimiladas del sexto año gravable en adelante, a partir del inicio de su actividad económica principal.
Parégrafo 2°. Los titulares de los beneficios consagrados en el presente articulo no serán objeto de retención en la fuente, en los cinco (5) primeros años gravables a partir del inicio de su actividad económica, y los diez (10) primeros años para los titulares del parágrafo 1°. 
Para el efecto, deberán comprobar ante el agente retenedor la calidad de beneficiarios de esta ley, mediante el respectivo certificado de la Cámara de Comercio, en donde se pueda constatar la fecha de inicio de su actividad empresarial acorde con los términos de la presente ley, y/o en su defecto con el respectivo certificado de inscripción en el RUT.
Parágrafo 3°. Las empresas de que trata el presente articulo estarán sujetas al sistema de renta presuntiva de que trata el articulo 188 del Estatuto Tributario a partir del sexto (6º) año gravable y a partir del undécimo (11) año gravable para los titulares del parágrafo 1°.
Parégrafo 4°. Al finalizar la progresividad las pequellas empresas beneficiarias de que trata este artículo, que en el año inmediatamente anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a mil (1.000) uvr, se les aplicará el 50% de la tarifa del impuesto sobre la renta.
Parégrafo 5°. Las pequeñas empresas beneficiarias en los descuentos de las tarifas de renta indicadas, en el presente articulo, que generen pérdidas o saldos tributarios podrán  trasladar los beneficios que se produzcan durante la vigencia de dichos descuentos, hasta los cinco (5) periodos gravables siguientes, y para los titulares del parágrafo 1° hasta los diez (10) periodos gravables siguientes, sin perjuicio de lo establecido para las sociedades por el inciso 1° del articulo 147 del Estatuto Tributario.