Get Adobe Flash player

Salario minimo 2018 (Incremento del 5.9%     El año 206 fue del 7%)  $781.242Auxilio de transporte 2018 $88.211 Total mes $869.453; EPS 4% $31.250 AFP 4% $31.250 a PAGAR $ 806.953. Inflación (variacion anual 2017 %)  base para incrementos arriendos, servicos publicos etc.TRIBUTARIOS: UVT 2017 $33.156; Interes Mora DIAN enero 2018.....29.04%.- Sanción Mínima tributaria DIAN 2018  $331,560 (10 UVT).

  

Pago por semanas Seguridad social Afiliacion Independientes y servicio domestico Decreto 2616 de Nov 2013

A partir del 14 de febrero de 2014

El responsable del pago de la cotización a riesgos laborales y subsidio familiar es el empleador.   En pensiones se cancela de manera compartida; del 16% respectivo, corresponde un 12% al empleador y un 4% al trabajador.  Mintrabajo  

*  Afiliacion y pago  en Caja de compensacion Compensar  (Aquí)

*   Afiliacion y pago.     Pago simple    -   planilla asistida   (Aquí)  

*  Asopagos En todo el País -Planilla Asistida Banagrario   (Aquí)  

Artículo 6. Monto de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones, Subsidio Familiar y Riesgos Laborales. Para el Sistema General de Pensiones y del Subsidio Familiar, se cotizará de acuerdo con lo señalado en la siguiente tabla:

                      Días laborados en el mes                 Monto de la cotización              

Entre 1 y 7 días                  Una (1) cotización mínima semanal
        Entre 8 y 14 días                Dos (2) cotizaciones mínimas semanales
         Entre 15 y 21 días              Tres (3) cotizaciones mínimas semanales
            Más de 21 días                  Cuatro (4) cotizaciones mínimas semanales

(equivalen a un salario mínimo mensual) 

Decreto 2616 de Nov 2013 

Artículo 1. Objeto. El presente Decreto tiene por objeto adoptar el esquema financiero y operativo que permita la vinculación de los trabajadores dependientes que laboren por períodos inferiores a un mes, a los Sistemas de Pensiones, Riesgos Laborales y Subsidio Familiar, con el fin de fomentar la formalización laboral.
Artículo 2. Campo de aplicación. El presente decreto se aplica a los trabajadores dependientes que cumplan con las siguientes condiciones, sin perjuicio de las demás que les son de su naturaleza:

a. Que se encuentren vinculados laboralmente.
b. Que el contrato sea a tiempo parcial, es decir, que en un mismo mes, sea contratado por periodos inferiores a treinta (30) días.
c. Que el valor que resulte como remuneración en el mes, sea inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente.

Parágrafo. El presente decreto no se aplicará a los trabajadores afectados por una reducción colectiva o temporal de la duración normal de su trabajo, por motivos económicos, tecnológicos o estructurales. El traslado de un trabajo a tiempo completo a un trabajo a tiempo parcial, o viceversa deberá ser voluntario.

Capítulo II
Condiciones operativas de la vinculación a los Sistemas de Pensiones, Riesgos Laborales y Subsidio Familiar

Artículo 3. Afiliación a los Sistemas de Pensiones, Riesgos Laborales y Subsidio Familiar. La afiliación del trabajador a los Sistemas de Pensiones, Riesgos Laborales y Subsidio Familiar será responsabilidad del empleador y se realizará en los términos que establecen las normas generales que rigen los diferentes sistemas, a través de las Administradoras de Pensiones, Administradoras de Riesgos Laborales y Cajas de Compensación Familiar autorizadas para operar.
Artículo 4. Selección y afiliación. Para la afiliación al Sistema General de Pensiones, el trabajador seleccionará una única administradora de pensiones. Para la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales y del Subsidio Familiar, corresponderá al empleador efectuar la selección de la Administradora de Riesgos Laborales y de la Caja de Compensación Familiar.

Capítulo III
Condiciones financieras de la vinculación a los Sistemas de Pensiones, Riesgos Laborales y del Subsidio Familiar

Artículo 5. Base de cotización mínima semanal a los sistemas de seguridad social para los trabajadores a que se refiere el presente decreto. En el Sistema de Pensiones, el ingreso base para calcular la cotización mínima mensual de los trabajadores a quienes se les aplica el presente decreto, será el correspondiente a una cuarta parte (1/4) del salario mínimo mensual legal vigente, el cual se denominará cotización mínima semanal.
Para el Sistema de Riesgos Laborales, el ingreso base de cotización será el salario mínimo legal mensual vigente.
Artículo 6. Monto de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones, Subsidio Familiar y Riesgos Laborales. Para el Sistema General de Pensiones y del Subsidio Familiar, se cotizará de acuerdo con lo señalado en la siguiente tabla:


Días laborados en el mes                 Monto de la cotización              

Entre 1 y 7 días                                 Una (1) cotización mínima semanal
Entre 8 y 14 días                               Dos (2) cotizaciones mínimas semanales
Entre 15 y 21 días                            Tres (3) cotizaciones mínimas semanales
Más de 21 días                                 Cuatro (4) cotizaciones mínimas semanales (equivalen a un salario mínimo mensual)


Los valores semanales citados en este artículo, se refieren al valor mínimo semanal calculado en el artículo 8° del presente decreto.
Artículo 7. Porcentaje de cotización. El monto de cotización que le corresponderá al empleador y al trabajador, se determinará aplicando los porcentajes establecidos en las normas generales que regulan los Sistemas de Pensiones, Riesgos Laborales y Subsidio Familiar.
Artículo 8. Tablas. De conformidad con lo señalado en el los artículos precedentes, el valor semanal del pago se calcula como se ilustra a continuación:
1. Valor de cotización mínima semanal a cargo del empleador en cada sistema:

(Datos actualizados por aldiaempresarios al 2014)

AÑO 2014        Salario minimo  $ 616.000   

Pago Mínimo Semanal a cargo del trabajador

Mínimo Semanal

$

Valor del mes acumulado

A. SEGURIDAD SOCIAL        4 periodos
Pensiones 12% del SMLMV / 4 semanas del mes 

$ 18.480

$ 73.920

Riesgos Laborales

(Riesgo I= 0.522% del SMLMV) **  MES

(verificar tipo de riesgo)

* $ 3.216 * $ 3.216
B. PARAFISCALIDAD    
Cajas de compensación (4% del SMLMV / 4 ) $6.160 $ 24.640
TOTAL A + B  $27.856 $ 101.776

 

 

2.  Valores Mínimos a cargo del trabajador para el Sistema de pensiones:

 

AÑO 2014        Salario minimo  $ 616.000

Pago Mínimo Semanal a cargo del trabajador

Mínimo Semanal

$

A. SEGURIDAD SOCIAL  
Pensiones 4% del SMLMV / 4 semanas del mes 

$ 6.160

TOTAL

$6.160

 

Capítulo IV

Contabilización de semanas en el Sistema General de Pensiones

Artículo 9. Contabilización de las semanas en el Sistema General de Pensiones. Para efectos de la contabilización de las semanas en el Sistema General de Pensiones, las administradoras reconocerán como una (1) semana, el rango entre un (1) día y siete (7) días laborados, tomados para el cálculo del monto de la cotización. Si el empleador toma cuatro (4) días laborados para el cálculo, el Sistema reconocerá una (1) semana; si toma ocho (8) días laborados, el sistema reconocerá dos (2) semanas y así sucesivamente.