Get Adobe Flash player

 

 

 

 


 

permisos a los empleados y descuentos por nomina ? o compensación

 Los permisos para asistir a citas medicas o enfermedad de parientes en primer grado de consanguinidad. No esta contemplado en el CST Colombiano, por lo tanto es frecuente encontrarlo en el reglamento interno de trabajo indicando si este es posible compensarlo o descontarlo (solo para casos de segundo grado de consanguinidad en adelante)

Las licencias obligatorias se encuentran reguladas en el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, que sobre el tema ha señalado lo siguiente:

6) Conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio; para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación en caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada para desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización o para asistir al entierro de sus compañeros, siempre que avise con la debida oportunidad al patrono o a su representante y que, en los (2) últimos casos, el número de los que se ausenten no sea tal que perjudiquen el funcionamiento de la empresa. En el reglamento de trabajo se señalarán las condiciones para las licencias antedichas."

Ahora bien, en un principio el artículo 57 regulaba la posibilidad de descontar o compensar en tiempo las horas otorgadas en los permisos obligatorios, este aparte fue declarado inexequible mediante Sentencia de constitucionalidad, C-930 de 2009, al considerar que tal disposición contrariaba los derechos y garantías mínimas de los trabajadores y por tal motivo sacó tal disposición del ordenamiento jurídico al encontrarlo contrario a la constitución.

Los permisos (para citas medicas) al no estar regulados dentro de las licencias obligatorias reguladas en el Numeral 6 del artículo 57 del C.S del T., son de carácter potestativo y en tal sentido, la empresa podrá determinar la forma de descuento o compensación de las horas otorgadas. Los empleadores deberán incluir estos permisos en el Reglamento Interno del Trabajo, sus términos y condiciones, para que sea válido el permiso. Estos deben estar contenidos entre otros temas “... permisos” y “tiempo y forma en que los trabajadores deben sujetarse a los servicios médicos que el empleador suministre.” (numerales 6 y 9 del artículo 108 del Código Sustantivo del Trabajo).


Es habitual encontrar en las empresas que de acuerdo con el reglamento interno de trabajo, el empleado asuma los permisos "no remunerados" o denominados Licencias no remuneradas.  Estas se deben tener presente para ser descintadas en el tiempo de trabajo cuando realizamos la respectiva liquidación de prestaciones sociales.

FacebookTwitter