Get Adobe Flash player

imagen de promoción

Salario minimo 2018 (Incremento del 5.9%     El año 206 fue del 7%)  $781.242Auxilio de transporte 2018 $88.211 Total mes $869.453; EPS 4% $31.250 AFP 4% $31.250 a PAGAR $ 806.953. Inflación (variacion anual 2017 %).TRIBUTARIOS: UVT 2017 $33.156; Interes Mora DIAN Junio de 2018 28.42%.- Sanción Mínima tributaria DIAN 2018  $332,000 (10 UVT).

Inversionistas extranjeros- rebaja de impuestos, claves para la entrada de capitales foráneos a Colombia.

Un año después, Colombia ha vuelto a atraer la atención de los inversionistas internacionales. Eso lo demostró esta semana la firma S&P Dow Jones Indices, encargada de diseñar los indicadores bursátiles de los mercados más relevantes, al anunciar la conformación de una nueva canasta que toma como referencia las acciones más líquidas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Se llama Índice S&P Colombia Select y comprende aquellas acciones que tengan una liquidez igual o superior a los US$200 millones en el mercado flotante. Esa condición ha hecho que su estructura sea conformada en un 39,7% por títulos del sector financiero, en 23,5% de producción de materiales y un 14% de energéticos. El resto (22,8%) son acciones de consumo, servicios e industria.

“El índice ofrece a los inversionistas una herramienta para medir las compañías más grandes y con mayor liquidez con sede en Colombia, mientras que reduce la concentración por sector y por emisor dentro de su estructura”, explicó Alka Banerjee, su directora, durante el anuncio en el que también confirmó el lanzamiento de un nuevo ETF (canasta de acciones) basado en el nuevo indicador, que será administrado por la firma Horizon ETF Management.

El anuncio se dio en la misma semana que el banco estadounidense Morgan Stanley, con presencia en 43 países, anunció la apertura de su oficina de representación en Bogotá con el objetivo de promover operaciones de banca de inversión, operaciones en moneda local y derivados, entre otras. A su vez, ambos preceden a la decisión de JPMorgan de aumentar su participación en el mercado de bonos de deuda (Tes), la cual pasará del 3,24% al 8,05% en sus portafolios para mercados emergentes.

Aquella decisión, que se ejecutará en seis meses, apenas está comenzando a asimilarse en el mercado. Dos indicadores de ello son la caída en la tasa de cambio, que en el último mes se redujo en más de $30, y el incremento de 37% en las operaciones realizadas en la BVC entre febrero y marzo (pasaron de $116 billones a $146 billones).

“No es que hayamos mejorado ni estemos en un mejor momento, sino que desmejoró el conjunto de países emergentes con el que los inversionistas nos miden. Eso se puede ver en las mayores tasas de crecimiento económico, en la tendencia de inflación y, en especial, en el déficit fiscal, que mientras en nuestro caso es del 0,9% del PIB, en los demás supera el 2%”, explica José Roberto Acosta, gerente de inversiones de la firma Asesores en Valores.

En ese contexto se dio otro elemento clave: al final de la ola de nerviosismo por la reducción del estímulo económico de la Fed en EE.UU., que causó un efecto dominó en los mercados emergentes, quienes eligieron volver a inyectar sus capitales en Colombia encontraron un país fortalecido por su conexión con Perú y Chile (las otras dos economías andinas con fuertes crecimientos económicos) en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), además de un cambio en las reglas de juego para favorecer la vuelta de capitales.

“Sin duda influyó la reducción del impuesto a las inversiones extranjeras realizado el año pasado, que redujo el gravamen del 33% al 14%. Es un incentivo implícito que ha desatado este interés en el país”, comenta Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital.

 

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla