Get Adobe Flash player

  

conversor divisas

Salario minimo 2018 (Incremento del 5.9%     El año 206 fue del 7%)  $781.242Auxilio de transporte 2018 $88.211 Total mes $869.453; EPS 4% $31.250 AFP 4% $31.250 a PAGAR $ 806.953. Inflación (variacion anual 2017 %)  base para incrementos arriendos, servicos publicos etc.TRIBUTARIOS: UVT 2017 $33.156; Interes Mora DIAN enero 2018.....29.04%.- Sanción Mínima tributaria DIAN 2018  $331,560 (10 UVT).

Sociedades offshore y los paraisos fiscales

Los “paraísos fiscales” :

Son países, estados asociados, territorios, jurisdicciones, dominios o regímenes legislativos especiales que tienen una competencia tributaria perjudicial en términos de intercambio con otras naciones. En general, son lugares con pequeña dimensión y con pocos recursos económicos (aun cuando Panama ya no lo es) , motivo por el que sus gobiernos adoptan políticas dirigidas a fomentar la inversión extranjera mediante incentivos fiscales, 

 

La Ley 788 de 2002 incluyó en el Estatuto Tributario la obligación para el Gobierno Nacional de emitir la lista de jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales teniendo en cuenta los siguientes criterios: 

1- Inexistencia de tipos impositivos o tarifas nominales sobre la renta bajos, con respecto a los que se aplicarían en Colombia en operaciones similares;

2- Carencia de un efectivo intercambio de información o existencia de normas legales o prácticas que lo limiten;

3- Falta de transparencia en el ámbito legal, reglamentario o de funcionamiento administrativo; 

4- Inexistencia del requisito de una presencia local sustantiva, del ejercicio de una actividad real y con sustancia económica.

 

Respecto a las consecuencias de ser incluido en la lista de paraísos fiscales, a continuación se encuentran los principales efectos de que una jurisdicción sea considerada como paraíso fiscal:

- Los pagos a personas ubicadas en jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales, por concepto de rentas de fuente nacional colombiana, están sometidos a una retención en la fuente del 33% (art. 408 del ET).

- Por regla general, los pagos que se realicen a personas ubicadas en paraísos fiscales no pueden ser deducidos como costo o deducción al determinar el impuesto sobre la renta (art. 124-2 del ET).

- Toda operación que realice un residente fiscal colombiano con una persona ubicada en un paraíso fiscal estará sometida el régimen de precios de transferencia sin importar si son o no vinculados económicos y tendrá, en consecuencia, que presentar documentación comprobatoria (estudio de precios de transferencia) y declaración informativa de precios de transferencia (art. 260-7 del ET).

- La tarifa general de retención en la fuente para los inversionistas de portafolio del exterior domiciliados en paraísos fiscales es del 25%, mientras que la retención en la fuente para aquellos que no están domiciliados en paraísos fiscales es del 14% (artículo 18-1 del ET)


Las sociedades offshore:

Crear una sociedad offshore en un paraíso fiscal es extremadamente sencillo y rápido, estas no tienen establecidos valores máximos o mínimos de capital. Otra de las discrepancias sustanciales es que las acciones emitidas son al portador.

 

Esta característica otorga un total anonimato, ya que no existen registros públicos donde se determine quiénes son los socios o accionistas de una sociedad. Dicho de otra manera, no es obligatorio revelar quiénes son los verdaderos dueños. Las offshore también cuentan con otras diferencias entre otras : No es necesario tener un lugar de trabajo en el paraíso fiscal, sino que basta con tener un representante local que efectúa los trámites de constitución, registro y mantenimiento.

Tampoco son necesarias las reuniones de accionistas ya que no existe ninguna obligación de este estilo y mucho menos la de llevar la contabilidad o presentar declaraciones juradas del impuesto a la renta.

 

Diferencia entre Offshore  y  Onshore.    Nominee director, de nominee shareholder y bearer shares.

 

“Offshore” ( Fuera de la costa). Se refiere a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde el impuesto es de 0%. Se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.


Empresa onshore (dentro de la costa)  a aquellas que trabajan o realizan inversiones en el propio país de residencia o en países con normas similares que podrian reducir las normas tributarias. En algunos casos esta "evasión" se maneja con "Elusión". 


Muchas empresas que sienten que la carga fiscal es mucho mayor en sus países de residencia, que en otras regiones eligen estas zonas llamadas “paraísos fiscales” para realizar sus inversiones. Estos países reciben a las empresas offshore para ofrecerles grandes ventajas impositivas, confidencialidad y seguridad, que no disfrutan en sus países de origen.

 

*  Existe tal nivel de confidencialidad que se permite la creación de figuras como el de nominee director (director fiduciario), de nominee shareholder (accionista fiduciario) o de bearer shares (acciones al portador).

 

¿Qué hay de malo en tener una sociedad offshore?

En principio, nada por que es legal tener el dinero en un paraíso fiscal, siempre y cuando el Estado tenga conocimiento de ello y de las sumas que se manejan. El problema es que, a menudo, suele ser utilizado para ocultar dinero de procedencia ilegal o manejar grandes fortunas desde el anonimato, ya que el dueño de las empresas offshore nunca es revelado. Para ello, muchas veces se utilizan testaferros que, a cambio de una considerable suma de dinero, ponen su nombre en la sociedad para mantener oculto la identidad de los dueños de las fortunas. Todo esta opacidad hace sospechoso el hecho de tener una de estas sociedades. 

 

Los costes para tener una sociedad offshore son prácticamente nulos, unos 1.000 dólares para constituirlas, y la burocracia se reduce a un plazo inferior a 24 horas. Igual que en la Administración pública.    A nivel fiscal, por supuesto, no es necesario pagar impuestos ni declarar estas actividades. Por tanto, al tratarse de grandes fortunas se estaría hablando de grandes cantidades de ciudadanos que nunca contribuyeron fiscalmente a sus países de origen.