Get Adobe Flash player

Libreria aldia

 

conversor divisas

Solicitud informacion convenio Coomeva medicina prepagada y aldiaempresarios.com


Clic para recargar el código.

Astuto software

 

Salario minimo 2017 (Incremento del 7%)  $737.717Auxilio de transporte 2017 $83.140 Total mes $820.857; EPS 4% $29.509 AFP 4% $29.509 a PAGAR $ 761.839. Inflación (variacion anual 2016 5.75%)  base para incrementos arriendos, servicos publicos etc.TRIBUTARIOS: UVT 2017 $31.859; Interes Mora Enero- marzo 2017 31.51% - Sanción Mínima tributaria DIAN 2016 $298.000,  2017 $319.000 (10 UVT). 

Sentencia 19256 de agosto de 2014. Territoriedad del impuesto de industria y comercio

Sentencia 19256 de agosto de 2014. El impuesto de Industria se causa en lugar en el sitio en que concurren los elementos del contrato de compraventa, esto es, el precio, el plazo de pago y la cosa que se vende. 
Demandante: LG ELECTRONICS COLOMBIA LTDA
Demandado: DISTRITO CAPITAL-SECRETARÍA DE HACIENDA-DIRECCIÓN DISTRITAL DE IMPUESTOS
Temas: Impuesto de Industria y Comercio. Territorialidad.


LA LEY 14 DE 1983 establece la territoriedad del impuesto de industria y comercio, de manera directa e indirecta por personas naturales, juridicas o sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocacional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.


Nota aclaratoria y ejemplo:
Si Ud tiene ubicado su negocio en la ciudad A , con registro mercantil y por supuesto en la Dian (Rut), este será el municipo base de operación.  Por lo tanto Ud empieza a facturar para todo el país, ¿será que debe registrar en los 300 municipios? y ¿respecto a las retenciones de industria y comercio ?
Si ud emite la factura, cuenta de cobro o documento de negociacion en la ciudad A, este es su sitio de operación y es alli en donde debe liquidar y pagar su impuesto. 
Las retenciones a titulo de anticipo de Ica que realicen algunas empresas en sus pagos (no procedería) , pero en el evento de contratos con entidades Estatales, si lo descuentan , por lo tanto  se debe liquidar el impuesto y a su vez disminuye el valor a pagar, por cuanto està contabizado como anticipo. Y no procede Doble Tributación.
En la Sentencia 19256 de agosto de 2014 se aclara muy bien esta figura interpretativa. ,...... no se puede gravar en su jurisdicción los ingresos, como lo prevé el artículo 154 numeral 3 del Decreto 1421 de 1993."
Ahora bien .. Si  Tiene la oficina principal en la ciudad A , pero abre establecimientos en la ciudad B y C .

a -  Debe facturar desde cada municipo si solo remisiona la mercancia de la ciudad A a las sucursales.

b - Si en la ciudad A  establece varias sucursales (en el mismo municipio) debe facturar en cada punto de venta y consolidar a fin de presentar el impuesto de industria y comercio en el respectivo municipo y a las tarifas establecidas allí.

c - Respecto a las ciudades B y C:  Cada sucursal "vende", por lo tanto DEBE registrar el establecimiento en la Camara de comercio (no la empresa- solo el establecimiento) y por supuesto Industria y Comercio del Respectivo Municipio. y pagar en impuesto a la tarifa aprobada por el concejo del respectivo municipio.

**  Solicite a la Dian resolución de facturación para cada una de las sucursales tanto de la ciudad A como de las demas ciudades.  ( Se sugiere colocar un indicativo  ejemplo AA-001   AB-002   B-001 C-001 etc.  

Nota : Recuerde que el impuesto de Iva, Renta, asi como las Retenciones en la fuente, son de carácter nacional y se consolidan en una sola declaracion en la sede principal en este caso A. (Es la que está implicita en el RUT).       

inquietudes y comentarios  a   Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Síguenos en: