Get Adobe Flash player

imagen de promoción

Salario minimo 2018 (Incremento del 5.9%)  $781.242Auxilio de transporte 2018 $88.211 ...Total mes $869.453; EPS 4% $31.250 AFP 4% $31.250 a PAGAR $ 806.953. Inflación (variacion anual 2017 %). uVT 2019 $34.270 TRIBUTARIOS: UVT 2018 $33.156; Interes Mora DIAN NOVIEMBRE de 2018 29.44%.- Sanción Mínima tributaria DIAN 2018  $332,000 (10 UVT). Sanción Mínima tributaria Bogotá. reteica $332.000 . ICA $ 208.000

obligados a declarar 2018 rentas cedulares -personas naturales 017

Verifique antes de Declarar
A partir del 2017 deberá ser elaborada recurriendo al sistema de cedular que consiste en dividir los ingresos anuales del contribuyente según cinco cédulas y, depurar cada grupo de forma independiente.

    1. Rentas de Trabajo
    2. Rentas de Pensiones
    3. Rentas de Capital
    4. Rentas No Laborales
    5. Rentas de Dividendos y Participaciones.


1. RENTAS DE TRABAJO.

Depuración:

​+  Ingresos Laborales (Art 103 ET. Salarios, honorarios, emolumentos etc).
​-  INCRNGO (Aportes obligatorios al SGP + aportes obligatorios al SGSSS + Apoyos económicos para estudio).
​= Renta líquida cedular
​- Beneficios tributarios (Renta exenta del 25% + deducciones por dependientes + intereses por adquisición de vivienda + medicina prepagada + otras rentas exentas (FPV + AFC)). ∑ BT = 40% RLC y, en todo caso, máximo 5,040 UVT.
=  RENTA LÍQUIDA GRAVABLE LABORAL.


2. RENTAS DE PENSIONES.
Depuración:

​+  Ingresos Pensionales.
​-  INCRNGO (Aportes obligatorios al SGSSS = 12%).
​-   Renta exenta (Hasta 12.000 UVT)
​=  RENTA LÍQUIDA GRAVABLE PENSIONAL

3. RENTAS DE CAPITAL
Depuración:

+ Ingresos del Capital (Intereses, rendimientos financieros, arrendamientos y regalias)
​- INCRNGO (Componente inflacionario + aportes obligatorios al SGSSS y al SGP).
​- Costos procedentes.
​- Gastos procedentes.
​= Renta líquida cedular
​- Beneficios tributarios (FPV + AFC + deducción por intereses de vivienda + 50 % GMF + Predial + ICA). ∑ BT = 10% RLC y, en todo caso, máximo 1,000 UVT.
​= RENTA LÍQUIDA GRAVABLE DE CAPITAL

4. RENTAS NO LABORALES.
Se incluyen en esta cédula todos los ingresos que no clasifiquen en ninguna de las otras cédulas y aquellos ingresos que no cumplan con la definición de compensación por servicios personales.
Adicionalmente clasifican en esta cédula los honorarios percibidos por la persona natural residente que ha contratado o vinculado por al menos noventa (90) días continuos o discontinuos, dentro del mismo periodo gravable, a dos (2) o más trabajadores o contratistas asociados a la actividad. El término aquí señalado deberá ser cumplido como mínimo respecto de dos (2) trabajadores o contratistas.

Depuración

+ Ingresos por honorarios (Vinculacion de 2 o mas trabajadores por lo menos 90 dias continuos o discontinuos en el año gravable)  + cualquier otro tipo de ingreso no clasificado en otra cédula.
​- INCRNGO (Aportes obligatorios al SGSSS y al SGP)
​- Costos procedentes
​- ​Gastos procedentes (Regalias por explotación de recursos no renovables)
​= Renta líquida cedular
​- Beneficios tributarios (FPV, AFC, deducción por intereses de vivienda). ∑ BT = 10% RLC y, en todo caso, máximo 1,000 UVT.
​= RENTA LÍQUIDA GRAVABLE DE OTRAS RENTAS.

5. RENTAS DE DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES.
Las personas naturales residentes clasificadas en esta cédula que se encuentren obligadas a llevar contabilidad por el desarrollo de sus actividades o que opten voluntariamente por llevarla, deberán aplicar las normas establecidas en el Estatuto Tributario.
Son ingresos de esta cédula los recibidos por concepto de dividendos y participaciones, y constituyen renta gravable en cabeza de los socios, accionistas, comuneros, asociados, suscriptores y similares, que sean personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas de causantes que al momento de su muerte eran residentes, recibidos de distribuciones provenientes de sociedades y entidades nacionales, y de sociedades y entidades extranjeras.
Dividendos y participaciones que se reparten con cargo a utilidades generadas a partir del año gravable 2017.


Para efectos de determinar la renta líquida cedular se conformarán dos sub cédulas, así:
a. Una primera sub cédula con los dividendos y participaciones que hayan sido distribuidos según el cálculo establecido en el numeral 3 del artículo 49 del Estatuto Tributario.
b. Una segunda sub cédula con los dividendos y participaciones provenientes de utilidades calculadas de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 49 del Estatuto Tributario, y con los dividendos y participaciones provenientes de sociedades y entidades extranjeras. La renta líquida obtenida en esta sub cédula estará gravada a la tarifa establecida en el inciso 2 de artículo 242 del Estatuto Tributario, es decir, estarán sujetos a una tarifa del treinta y cinco por ciento (35%) caso en el cual el impuesto señalado en el inciso anterior, se aplicará una vez disminuido este impuesto.