Get Adobe Flash player

imagen de promoción

Salario minimo 2018 (Incremento del 5.9%)  $781.242Auxilio de transporte 2018 $88.211 ...Total mes $869.453; EPS 4% $31.250 AFP 4% $31.250 a PAGAR $ 806.953. Inflación (variacion anual 2017 %).TRIBUTARIOS: UVT 2018 $33.156; Interes Mora DIAN Agosto de 2018 27.91%.- Sanción Mínima tributaria DIAN 2018  $332,000 (10 UVT). Sanción Mínima tributaria Bogotá. reteica $332.000 . ICA $ 208.000

Precios de transferencia en Colombia

¿QUE SON LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA?
• Son aquellos a los cuales una empresa le vende (compra) bienes o le presta (usa) servicios a un vinculado económico o parte relacionada.
Ejemplos:
– Compra-venta de mercancías.
– Prestación de servicios.
– Venta o Uso o Goce Temporal de Intangibles
– Préstamos.
– Otros...

NORMAS RELACIONADAS
• Las siguientes normas del E.T. no aplican cuando las transacciones delcontribuyente se evalúen conforme a las normas de Precios de Transferencia:
   Determinación de la renta bruta en enajenación de pasivos (Art. 90)
   Otros pagos no deducibles (124-1)
   No deducibilidad de pérdidas por enajenación de activos a vinculados económicos (151)
   No deducibilidad de pérdidas por enajenación de activos de sociedades a socios.(152)
   No aceptación de pérdidas ocasionales (302)
• Las operaciones a las cuales se les apliquen las normas de precios de transferencia, no están cobijadas con las limitaciones a los costos y gastos previstos en este Estatuto para los vinculados económicos. (Art.121 y 122)
Decreto 2120 del 15 diciembre 2017. Que para armonizar los diferentes artículos del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, con el artículo 260-7 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 109 de la Ley 1819 de 2016, es necesario reemplazar la expresión "paraísos fiscales" por la de 'jurisdicciones no cooperantes de baja o nula imposición o regímenes tributarios preferenciales" .
Que para efectos de la determinación de los contribuyentes obligados a presentar la declaración informativa de precios de transferencia, a preparar y enviar el Informe Local y el Informe Maestro dela documentación comprobatoria de que trata el numeral 1 del artículo 260-5 y el artículo 260-9 del Estatuto Tributario, y debido a la dualidad de topes incluidos en la anterior reglamentación, es necesario para una mejor comprensión unificar los topes para.. evitar diferencias de interpretación.
Que para mayor precisión de quienes son los contribuyentes obligados a presentar la declaración informativa de precios de transferencia, a preparar y enviar el Informe Local y él Informe Maestro de la documentación comprobatoria se reestructura el contenido del artículo por el cual se establecen los contribuyentes sujetos al Régimen de Precios de Transferencia de conformidad con el numeral 1 del artículo 260-5 y el artículo 260-9 del Estatuto Tributario.
Que el artículo 108 de la Ley 1819 de 2016 modificó el artículo 260-5 del Estatuto Tributario, con el objeto de adaptar el alcance de la documentación comprobatoria de precios de transferencia, alineándola a los nuevos estándares internacionales establecidos en el resultado de la Acción 13 del proyecto BEPS OCDE/G20, en el cual Colombia tuvo participación activa como asociado de este proyecto, y en el que se estableció un enfoque estandarizado en tres niveles de la documentación sobre precios de transferencia. En este sentido, la modificación incluye los nuevos informes que harán parte de la Documentación Comprobatoria, esto es, el Informe Local, el Informe Maestro y el Informe País por País.Además,se define quienes serán los obligados a la presentación de los mismos.


OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACION INFORMATIVA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA:
"Artículo 1.2.2.1 ;2. Contribuyentes obligados a presentar declaración informativa de precios de transferencia, a preparar y enviar el Informe Local y el Informe Maestro de la documentación comprobatoria. Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario que celebren operaciones con vinculados y/o estén obligados a la aplicación de las normas que regulen el régimen de precios de transferencia, deberán llevar a cabo tales operaciones en cumplimiento del Principio de Plena Competencia, entendido como aquel en el cual las operaciones entre vinculados cumplen con las condiciones que se hubiesen observado en operaciones comparables con o entre partes independientes. Lo anterior a efectos de determinar sus ingresos ordinarios y extraordinarios, costos, deducciones, activos y pasivos para los fines del impuesto sobre la renta y complementario.

1. Su patrimonio bruto en el último día del respectivo año o período gravable sea igualo superior al equivalente a cien mil (100.000) Unidad de Valor Tributario-UVT o sus ingresos brutos fiscales del respectivo año sean iguales o superiores al equivalente a sesenta y un mil (61.000) Unidad de Valor Tributario-UVT, y cumpla alguna (s) de las siguientes situaciones:
1.1. Que realicen operaciones con vinculados del exterior.
1.2. Que estén ubicados, domiciliados o sean residentes en el Territorio Aduanero Nacional y realicen operaciones con vinculados ubicados en zona franca.
1.3. Que sean establecimientos permanentes de personas naturales no residentes o de personas jurídicas o entidades extranjeras, sucursales y agencias de sociedades extranjeras, contribuyentes del impuesto sobre la renta y
complementario, de que trata el parágrafo del artículo 20-2 del Estatuto Tributario y realicen operaciones con vinculados del exterior y/o realicen operaciones con vinculados ubicados en zona franca.
1.4. Que sean establecimientos permanentes de personas naturales no residentes o de personas jurídicas o entidades extranjeras, o sucursales y agencias de sociedades extranjeras, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, de que trata el parágrafo del artículo 20-2 del Estatuto Tributario y de conformidad con el artículo 260-2 del mismo Estatuto, cuando las personas naturales no residentes o personas jurídicas o entidades extranjeras y/o vinculados ubicados en zona franca, celebren operaciones con otras personas naturales no residentes, personas jurídicas o entidades extranjeras a favor de dicho establecimiento permanente.
No habrá lugar a preparar y enviar el Informe Local de la documentación comprobatoria, por aquellos tipos de operación señalados en el artículo 1.2.2.3.2. del presente Decreto, cuyo monto anual acumulado no supere el equivalente a cuarenta y cinco mil (45.000) Unidad de Valor Tributario-UVT del año o período gravable al cual corresponda la documentación comprobatoria.
2. De cualquier modo, aunque su patrimonio bruto en el último día del respectivo año o período gravable sea inferior a cien mil (100.000) Unidad de Valor Tributario-UVT o sus ingresos brutos del respectivo año o periodo gravable sean inferiores a sesenta y un mil (61.000) Unidad de Valor Tributario-UVT, y cumplan con alguna (s) de las siguientes situaciones:
2.1. Que realicen operaciones con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en jurisdicciones no cooperantes de baja o nula imposición o regímenes tributarios preferenciales.
2.2. Que sean establecimientos permanentes de personas naturales no residentes o de personas jurídicas o entidades extranjeras, o sucursales y agencias de sociedades extranjeras, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, de que trata el parágrafo del artículo 20-2 del Estatuto Tributario, y realicen operaciones con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en jurisdicciones no cooperantes de baja o nula imposición o regímenes tributarios preferenciales.
2.3. Que sean establecimientos permanentes de personas naturales no residentes o de personas jurídicas o entidades extranjeras, o sucursales y agencias de sociedades extranjeras, contribuyentes del impuesto' sobre la renta y complementario, de quetrata el parágrafo del artículo 20-2 del Estatuto Tributario, y de conformidad con el artículo 260-2 del mismo Estatuto, cuando personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas,' residentes o domiciliadas en jurisdicciones no cooperantes de baja o nula imposición o regímenes tributarios preferenciales, celebren operaciones con otras personas naturales no residentes, personas jurídicas o entidades extranjeras a favor de dicho establecimiento permanente.

No habrá lugar a preparar y enviar el Informe Local de la documentación comprobatoria, por aquellos tipos de operación señalados en el artículo 1.2.2.3.2. del presente Decreto llevadas a cabo con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en jurisdicciones no cooperantes de baja o nula imposición o regímenes tributarios preferenciales cuyo monto anual acumulado, no supere el equivalente a diez mil (10.000) Unidad de Valor Tributario-UVT del período gravable al cual corresponda la documentación comprobatoria.

Parágrafo 1. Para el caso de operaciones de financiamiento, en particular en aquellas relacionadas con los préstamos que deban:ser declarados como tipo de operación de "Intereses sobre préstamos" a que se refiere el artículo 1.2.2.3.2. de este Decreto, para efectos de determinar si la operación supera 19s topes a que se refiere este artículo, solo deberá tenerse en cuenta el monto del principal y no el de los intereses.

Parágrafo 2. Cuando el contribuyente realice el mismo tipo de operación, de las señaladas en el artículo 1.2.2.3.2. de este Decreto, con vinculados del exterior, vinculados ubicados en zona franca, o con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en jurisdicciones no cooperantes de baja o nula imposición o regímenes tributarias preferenciales, y sumadas no superen el monto anual acumulado equivalente a cuarenta y cinco mil (45.000) Unidad de Valor Tributario-UVT del período gravable al cual corresponda ladocumentación comprobatoria, no habrá lugar a preparar y enviar el Informe Local por este tipo de operación.
Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de presentar el Informe Local por aquellos tipos de operación a que se refiere el numeral 2 de este artículo, cuando superen el equivalente a diez mil (10.000) Unidad de Valor Tributario-UVT.

Parágrafo 3. Los COntribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario que de conformidad con lo previsto. en el presente artículo no estén obligados a presentar declaración informativa ni a preparar y enviar el Informe Local y/o el Informe Maestro de la documentación comprobatoria, deberán conservar los documentos, informaciones y pruebas que respalden las operaciones con sus vinculados del exterior, o con vinculados ubicados en ZOna franca, u operaciones con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en jurisdicciones no cooperantes de baja
o nula imposición o regímenes tributarios preferenciales, de acuerdo con las normas generales contenidas en el Estatuto Tributario.

Parágrafo 4. El Informe Maestro al que se refiere el artículo 260-5 del Estatuto Tributario y la Sección 2 del Capítulo 2 del Título 2 de la Parte 2 del Libro 1 del presente Decreto, deberá ser preparado y enviado por aquellos contribuyentes que cumplan con los topes señalados en el presente artículo para presentar el Informe Local y que pertenezcan a grupos multinacionales, entendidos como aquellos que conste de dos o más empresas cuya residencia fiscal se encuentre en jurisdicciones diferentes, o que esté compuesto por una empresa residente a efectos fiscales en una jurisdicción y que tribute en otra jurisdicción por las actividades realizadas a través de un establecimiento permanente.

Artículo 1.2.2.1.3. Operaciones de financiamiento. Sin perjuicio de lo señalado en el artículo 118-1 del Estatuto Tributario y los demás requisitos y condiciones consagrados en el mismo Estatuto para la procedencia de la deducción de los gastos por concepto de intereses, no serán deducibles los pagos por concepto de intereses realizados a vinculados del exterior, a vinculados ubicados en zonas francas, y/o a personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en jurisdicciones no cooperantes de baja o nula imposición o regímenes tributarios preferenciales, respecto de los cuales no se cumplan los criterios de comparabilidad de que trata el literal a) del numeral 1 del artículo 260-4 de la misma normatividad. En consecuencia, dichas operaciones no serán consideradas como préstamos ni intereses, sino como aportes de capital y serán tratadas como dividendos."


PRECIOS DE TRANSFERENCIA

• La Globalización: eliminación de fronteras nacionales para promover el libre flujo de bienes, servicios y personas.
• Más del 60% del comercio internacional se lleva a cabo entre Empresas Multinacionales.
• 26% del PIB está en manos de 300 empresas multinacionales.
• Las empresas cada vez buscan más reubicar sus funciones en razón a varios factores entre ellos la tributación: Manipulación de precios con fines de reducción impositiva
• Necesidad de los gobiernos por recaudar lo justo.


COMPARABILIDAD
 No deben existir diferencias en la comparación
 En caso de existir dichas diferencias, las mismas se deben eliminar mediante ajustes razonables.
 No se requiere que la transacción sea idéntica o exactamente igual.
 Debe ser lo suficientemente similar para permitir un estándar de comparación confiable y razonable.


MÉTODOS PARA DETERMINAR LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA.

Métodos de PT Art 260-2 (Principio del mejor método)
 La ley ha establecido seis métodos para determinar si las operaciones realizadas con los vinculados económicos o partes relacionadas se encuentran dentro del rango en el cual se encontrarían las operaciones entre partes independientes.
 El precio o margen de utilidad en dichas operaciones se podrá determinar por la aplicación del métodos más apropiado.
 El método más apropiado es aquel que mejor refleje la realidad económica del tipo de operación, ser compatible con la estructura empresarial, contar con la mejor calidad y cantidad de información, contemplar el mayor grado de comparabilidad y requerir el menor nivel de ajustes.
 Precio Comparable No Controlado (PC)
 Precio de Reventa (PR)
 Costo Adicionado (CA)
 Partición de Utilidades (PU)
 Residual de Partición de Utilidades (RU)
 Método de Márgenes Transaccionales de Utilidad de Operación (TU)

Métodos tradicionales o transaccionales
Podrían considerarse como los medios más directos para lograr determinar si las relaciones comerciales y financieras entre empresas vinculadas se llevan a cabo bajo el principio de plena competencia, sin embargo la complejidad de los negocios puede llevar a dificultades prácticas cuando se
pretende su aplicación, sobre todo en aquellas situaciones en donde no se cuente con suficiente información, o no tiene la calidad que se requiere y por tanto debemos aplicar los otros métodos llamados tradicionales.

 Precio Comparable No Controlado (PC) (Comparable Uncontrolled Price )
 Costo Adicionado (CA) (Cost Plus )
 Precio de Reventa (PR) (Resale Price)


• Precio comparable no controlado (PC)

Consiste en determinar el precio de bienes o servicios que se hubiera pactado entre partes independientes en operaciones comparables.
Compara el precio pactado por bienes o servicios transferidos en una transacción controlada Vs. el precio cargado en los mismos bienes o servicios
transferidos en una transacción comparable no controlada.
 De acuerdo con la OCDE tiene preferencia en su aplicación sobre otros métodos.
 Da mayor importancia a las características atribuibles al producto y su
venta y menos a las funciones:
Composición Física del producto; - Calidad del producto.
De acuerdo con las consideraciones de la OCDE, éste método tiene dos formas básicas de aplicación:
1. Se puede utilizar al comparar el precio cargado por la transferencia de bienes o servicios entre partes relacionadas con una transacción similar llevada a cabo con una entidad no relacionada bajo circunstancias similares.
Se distinguen dos fuentes al momento de llevar a cabo la comparación entre:
- Comparables externos
- Comparables internos
2. A través de la comparación del precio pactado en la transacción de un bien o servicio entre dos o más empresas vinculadas, con un precio público competitivo.
De acuerdo con la OCDE en materia de precios de transferencia, una transacción no controlada se puede comparar con una transacción controlada, siempre y cuando:
• a) ninguna de las diferencias entre las transacciones que se están comparando afecten materialmente la calidad de la comparación.
• b) De existir dichas diferencias, se puedan realizar los ajustes razonables para eliminarlas.

Precio de Reventa (PR)
Consiste en determinar el precio de adquisición de un bien o de prestación de un servicio entre vinculados económicos, multiplicando el precio de reventa del bien o del servicio, a partes independientes, por el resultado de disminuir, de la unidad, el porcentaje de utilidad bruta obtenido entre partes independientes en operaciones comparables.
a) Inicia con el precio al cual un producto que ha sido comprado de una persona relacionada es revendido a un independiente (precio de reventa).
PR
a) El precio de reventa se disminuye con un margen bruto apropiado (margen de precio de reventa) que representa la cantidad por la cual el
revendedor buscaría cubrir su:
Costo de adquisición y otros gastos de operación; y
Una utilidad apropiada que tenga relación con las funciones realizadas (incluyendo activos y riesgos asumidos).
• Como puede desprenderse de la descripción anterior, el método de precio de reventa se puede utilizar cuando la empresa que estamos examinando compra algún producto o servicio a una empresa relacionada y posteriormente lo revende a una empresa no relacionada.
• Se aplica para empresas de distribución y comercializadoras.
• Se requiere que el bien o servicio no haya sido afectado o que no se le hay agregado valor al mismo.
• Cuando tienen un comprador no vinculado o relacionado
• A efectos de llevarse a cabo la comparabilidad pueden tenerse en cuenta:
- El margen de reventa obtenido por el propio revendedor sobre bienes o servicios comprados o vendidos en operaciones no vinculadas comparables.
- El margen que obtiene un revendedor independiente en operaciones controladas o independientes comparables

PM=PR(1-MB)
 PM: Precio de mercado
 PR: Precio de reventa
 MB: Margen Bruto (Utilidad bruta/ventas netas)


MÉTODOS TRADICIONALES
 Costo Adicionado (CA)
Consiste en multiplicar el costo de bienes o servicios por el resultado de sumar a la unidad el porcentaje de utilidad bruta obtenido entre partes
independientes en operaciones comparables.
a) Inicia con el costo de producción de un producto que ha sido fabricado y vendido a otra parte relacionada.
b) Al costo de producción se le adiciona un margen bruto apropiado que representa la cantidad por la cual el productor buscaría cubrir su Costo de producción y gastos de operación; y Una utilidad apropiada que tenga relación con las funciones realizadas (incluyendo activos y riesgos asumidos).

COSTO ADICIONADO
• Este método es utilizado en la venta de productos en proceso entre empresas vinculadas.
• Cuando tienen un proveedor no vinculado o relacionado

PM=CB(1+MB)
 PM: Precio de mercado
 CB: Costo del bien o servicio
 MB: Margen Bruto (Utilidad bruta/costo de ventas netas)


MÉTODOS TRANSACCIONALES DE UTILIDAD DE OPERACIÓN

MÉTODOS NO TRADICIONALES

• Buscan evaluar la rentabilidad obtenida en las operaciones por los vinculados económicos y por las partes independientes, siempre que se tengan funciones y riesgos similares a fin de determinar si las condiciones entre dichos vinculados responden a los de plena competencia.
• De acuerdo con la doctrina, estos métodos resultan aplicables cuando la complejidad de las operaciones haga imposible la aplicación de los tres anteriores.
• El método utilizado será el más apropiado en la medida que sea el que mejor refleje la realidad económica del tipo de operación, que sea compatible con la estructura empresarial y comercial, que cuente con la mejor cantidad y calidad de información, que contemple el mayor grado de comparabilidad y que requiera el menor nivel de ajustes.


MÉTODOS TRANSACCIONALES DE UTILIDADES
 Partición de Utilidades (PU) (Profit Split)
 Residual de Partición de Utilidades (RU) (Residual Profit Split)
 Márgenes Transaccionales de Utilidad de Operación (TU) (Transactional Net Margin Method)

¿ Cuándo se utilizan?
Cuando los métodos tradicionales transaccionales no pueden ser aplicados con confiabilidad o cuando las transacciones están muy relacionadas y éstos no pueden ser aplicados.

MÉTODOS TRANSACCIONALES DE UTILIDADES
 Partición de Utilidades (PU)
Consiste en asignar la utilidad de operación obtenida por vinculados económicos o partes relacionadas, en la proporción que habría sido asignada con o entre partes independientes, de acuerdo con los siguientes principios:
1. Se determina la utilidad de operación global mediante la suma de la utilidad de operación obtenida por cada una de las vinculadas.
2. La utilidad de operación global se asigna a cada uno de los vinculados económicos o partes relacionadas, considerando volumen de activos, costos y gastos de cada una, entre otros.
En este método no se estudia la transacción realizada, sino que se analiza qué parte del beneficio, que se obtiene de una determinada operación, debe atribuirse a cada una de las partes que participan en esa operación. Por tanto, se parte del establecimiento del beneficio global y posteriormente se
asigna a las entidades vinculadas, según los criterios preestablecidos.
Este método necesita un análisis funcional, de las funciones desarrolladas y de los activos utilizados, así como de los riesgos asumidos por cada entidad vinculada participante.


 Residual de Partición de Utilidades (RU)
Consiste en asignar la utilidad de operación obtenida por vinculados económicos o partes relacionadas, en la proporción que habría sido asignada
con o entre partes independientes, de acuerdo con los siguientes principios:
1. Se determina la utilidad de operación global mediante la suma de la utilidad de operación obtenida por cada una de las vinculadas.
2. La utilidad de operación global se asigna a cada uno de los vinculados económicos de acuerdo con los siguientes parámetros:
 Se determina la utilidad mínima que corresponda a cada uno de los vinculados mediante la aplicación de alguno de los métodos sin tomar en
cuenta la utilización de intangibles.
 Se determina la utilidad residual, la cual se obtiene disminuyendo la utilidad mínima de la utilidad de operación global. Esta utilidad residual se distribuirá entre los vinculados económicos, en la proporción en que hubiera sido distribuido entre partes independientes en operaciones comparables.

 Márgenes transaccionales de utilidad de operación (TU)

Consiste en determinar en transacciones entre vinculados económicos la utilidad de operación que hubieran obtenido partes independientes en operaciones comparables, con base en factores de rentabilidad que toman en cuenta variables como activos, ventas, costos, gastos o flujos de efectivo.
Consiste en comparar la utilidad de operación que está obteniendo una empresa con la utilidad de operación que obtengan empresas similares independientes.
Frecuentemente, las empresas realizan una gran cantidad de actividades con sus partes relacionadas, tales como compra y venta de materias primas, servicios, pagos de regalías, préstamos, etc. En estos casos podría ser díficil determinar si una empresa está o no operando a precios de mercado. Por eso este método permite a partir del margen de operación global determinar si la empresa está o no operando a precios de mercado.

UTILIZACIÓN DE RANGOS
PARÁGRAFO 2. ARTÍCULO 260-2

 Los precios de transferencia no son una ciencia exacta.
 Pueden surgir cuando hay más de una transacción comparable.
 Estos rangos se ajustan mediante la aplicación de métodos estadísticos:"Rango Intercuartil"
 El rango arm´s length o Rango Intercuartil es una herramienta estadística que, en el caso de precios de transferencia, proporciona un rango de precios de mercado o de valor justo.
 Este rango se determina con base en los resultados de la aplicación de algún método utilizando por lo menos dos o más empresas comparables.


ANTECEDENTES
• En 1968, EEUU es el primer país en promulgar una reglamentación detallada desarrollando los métodos que debían ser utilizados para la determinación de los precios de transferencia.

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN COLOMBIA ORIGEN Y EVOLUCIÓN
• El tema se introduce a la legislación colombiana con la Ley 788.
• El régimen sólo aplica para el impuesto de renta.
• Estableció el principio del conforme al cual en la determinación de los precios debe aplicarse el método que resulte más apropiado de acuerdo con las características de las transacciones.
• Inicialmente el texto remitía para la interpretación a las guías aprobadas por la OCDE, sin embargo la Corte Constitucional la declaro inexequible porque contrariaba el principio de legalidad ya que no eran normas de un tratado internacional aprobado por Colombia.
• Ley 863: se modifica el enfoque exclusivamente para operaciones que se realicen con vinculados del exterior.

FINALIDADES
• Una definición de precios de transferencia, debe tener un carácter neutro en virtud que éstos puedan ser utilizados tanto para proteger los intereses de las autoridades tributarias nacionales, como para impedir la doble imposición sobre las empresas involucradas y permitir a éstas evaluar las relaciones económicas naturales derivadas de la vinculación.

Aplicación de las directrices de la OCDE al caso colombiano: Para el caso colombiano resulta pertinente la utilización de estas directrices como criterio de interpretación, no vinculante en nuestra ley.
Sentencia C 690 de Agosto 12 de 2003: .. Ello no quiere decir que tales guías no constituyan una herramienta interpretativa valiosa en un tema complejo y cambiante como el de los precios de transferencia, pero si que las mismas no pueden tener alcance vinculante en Colombia-.

PRECIOS DE TRANSFERENCIA
(Título I Capítulo XI arts. 260-1 a 260-8 E.T.)
FINALIDAD:
Evitar que empresas vinculadas o relacionadas manipulen los precios por los cuales intercambian bienes y servicios, que van a incidir como ingresos, costos o gastos en la determinación del impuesto sobre la renta.
AMBITO:
Aplica a contribuyentes del impuesto sobre la renta nacionales y extranjeros.

En que consisten?
En la obligación de los contribuyentes que realicen operaciones con vinculados económicos o partes relacionadas del exterior,de determinar ingresos, costos y gastos , considerando para las mismas:
Precios y márgenes de utilidad que se hubieren utilizado para operaciones comparables con o entre partes independientes.

Ámbito de aplicación
Estas reglas aplican a los contribuyentes del impuesto de renta que desarrollen transacciones con partes vinculadas domiciliadas fuera de
Colombia.
Estas normas sólo tendrán efecto en el impuesto de renta y complementarios en lo referente a ingresos ordinarios y extraordinarios, costos, deducciones y para la determinación de los activos y pasivos, entre vinculados económicos.
Lo anterior implica que la normativa de Precios de Transferencia no afectará la determinación de otros impuestos generados por la celebración de una transacción entre partes relacionadas, tales como el Impuesto de Industria y Comercio, IVA, aranceles, etc.


Facultad de control?

La DIAN podrá determinar ingresos, costos y gastos de operaciones de contribuyentes con vinculados económicos o partes relacionadas, mediante la determinación del Precio y margen de utilidad a partir de:
Precios o márgenes de utilidad en operaciones comparables con o entre partes no vinculados económicos, en Colombia o en el exterior.

Cuando existe vinculación económica?
Para efectos de la aplicación del régimen de precios de transferencia se consideran vinculados económicos o partes relacionadas, los casos previstos en los artículo 260, 261, 263 y 264 del Código de Comercio, artículo 28 de la Ley 222 de 1995 y los supuestos contenidos en los artículos 450 y 452 del Estatuto Tributario.
El control puede ser individual o conjunto, sin participación en el capital de la subordinada o ejercido por matriz domiciliada en el exterior o por personas naturales o de naturaleza no societaria.
La vinculación se predica de todas las sociedades que integran el grupo , aunque su matriz esté domiciliada en el exterior.

Vinculación económica según el Codigo de Cio arts 260 y 261.
Entre matriz, subordinadas o controladas y subsidiarias

Vinculación económica según el Código de Comercio Art. 261
Una sociedad será subordinada:
• Si 50% o más del capital pertenece directa o indirectamente a la matriz.
• Si matriz y subordinada conjunta o separadamente tienen derecho a emitir votos constitutivos de mayoría mínima decisoria en la asamblea o para elegir la junta.
• Si matriz directa o indirectamente en razón de un acto o negocio con la controlada ejerce influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración de la sociedad.

Vinculación económica según el Art.28 de la Ley 222/95
Se considera que existe GRUPO EMPRESARIAL, cuando además de la subordinación , existe entre las entidades unidad de propósito y dirección.

Se entiende que hay unidad de propósito y dirección:
Cuando la existencia y las actividades de todas la entidades persigan la consecución de un objetivo determinado por la matriz
o controlante en virtud de la dirección que ejerce sobre elconjunto, sin perjuicio del desarrollo del objeto social de cada una
de ellas.

Vinculación económica según el Art. 450 del Estatuto Tributario
• Cuando la operación se lleva a cabo entre dos empresas cuyo capital pertenezca directa o indirectamente en un 50% o más a
la misma persona natural o jurídica.
• Cuando el productor venda a una misma empresa o empresas vinculadas entre sí, el cincuenta por ciento (50%) o más de su producción.
• Cuando el 40% o más de los ingresos operacionales de la entidad financiera provengan de la financiación de operaciones efectuadas por el responsable o sus vinculados económicos.

Dos sociedades subordinadas de una fundación del exterior se venden productos terminados

Vinculación económica según los artículos 263 y 264
Se consideración vinculados o partes relacionadas a las sucursales y agencias:
• Son sucursales los establecimientos abiertos por una sociedad dentro o fuera del territorio nacional administrados por
mandatarios con facultad de representar a la sociedad.
• Son agencias de una sociedad sus establecimientos de comercio cuyos administradores carezcan de poder para representarla.


Vinculación económica según el Art.260-6 del E.T.
• Salvo prueba en contrario, se presume que las operaciones entres residentes o domiciliados en Colombia y residentes o domiciliados en paraísos fiscales, son operaciones entre vinculados económicos o partes relacionadas en las que los precios y montos de las contraprestaciones no se pactan conforme con los que hubieran realizados partes independientes en operaciones comparables.
• Los paraísos fiscales serán determinados por el gobierno nacional mediante reglamento.

Criterios para determinar un país como paraíso fiscal
1. Inexistencia de tipos impositivos o existencia de tipos nominales sobre la renta bajos, con respecto a los que aplicaría Colombia en operaciones similares.
2. Carencia de un efectivo intercambio de información.
3. Falta de transparencia a nivel legal, reglamentario o de funcionamiento administrativo.
4. Ausencia de requerimientos de actividades sustanciales.Cuando cumpla el primero y uno cualquiera de los otros tres.

DEFINICIÓN DE EMPRESAS VINCULADAS SEGUN LA OCDE.
• Una "empresa asociada" es una empresa que cumple con las condiciones establecidas en el artículo 9, subpárrafo 1(a) y 1(b) del Acuerdo del Modelo Fiscal de la OCDE.
• Bajo estas condiciones, dos empresas están asociadas si una de ellas participa directa o indirectamente en la administración, control o capital de la otra o si "las mismas personas participan directa o indirectamente en la administración, control o capital" de ambas empresas (es decir, si ambas empresas están bajo un control común).

PRINCIPIO DE PLENA COMPETENCIA ARTÍCULO 260-1 DEL E.T.

• Los contribuyentes del impuesto sobre la renta, que celebren operaciones con vinculados económicos o partes relacionadas, están obligados a determinar, para efectos del impuesto sobre la renta, sus ingresos ordinarios y extraordinarios, sus costos y deducciones, considerando para esas operaciones los precios y márgenes de utilidad que se hubieran utilizado en operaciones comparables con o entre partes independientes.
PRINCIPIO DE PLENA COMPETENCIA
• Artículo 7 de la Decisión 578 de la CAN: tiene aplicación preferencial respecto de los países que conforman la Comunidad Andina.
• Artículo 9 del Convenio para evitar la doble imposición con España.