Get Adobe Flash player

imagen de promoción

Salario minimo 2018 (Incremento del 5.9%)  $781.242Auxilio de transporte 2018 $88.211 ...Total mes $869.453; EPS 4% $31.250 AFP 4% $31.250 a PAGAR $ 806.953. Inflación (variacion anual 2017 %). uVT 2019 $34.270 TRIBUTARIOS: UVT 2018 $33.156; Interes Mora DIAN NOVIEMBRE de 2018 29.44%.- Sanción Mínima tributaria DIAN 2018  $332,000 (10 UVT). Sanción Mínima tributaria Bogotá. reteica $332.000 . ICA $ 208.000

Contabilizacion importaciones en Colombia

La importacion por compra de activos ( ya sean propiedad planta y equipo o para inventarios) es muy importantes determinar el momento en que se causa el Iva , por cuanto la norma indica.
El Iva en la compra para la venta será  iva descontable  reglonnes 66 y 67 de la dewclracion de Iva ( formulario 300) .


En las importaciones en ocasiones algunos contribuyentes se confunden a la hora de causar el Iva por cuanto se pueden presentar situaciones que hacen dudar respecto a cuál es la fecha que se debe tener como referencia debido a que la factura emitida por el proveedor tendrá siempre una fecha diferente a la fecha en que se legaliza o formaliza la importación.

El artículo 429 del estatuto tributario que regula la causación del Iva,  en su literal d):
En las importaciones, al tiempo de la nacionalización del bien. En este caso, el impuesto se liquidará y pagará conjuntamente con la liquidación y pago de los derechos de aduana.
 

Art. 428. Importaciones que no causan impuesto. (0%). Las siguientes importaciones no causan el impuesto sobre las ventas:
* -Derogado- a.
b. La introducción de materias que van a ser transformadas en desarrollo del plan importación - exportación de que trata la Sección Segunda del Capítulo X del Decreto - Ley 444 de 1967.
c. La introducción de artículos con destino al servicio oficial de la misión y los agentes diplomáticos o consulares extranjeros y de misiones técnicas extranjeras, que se encuentren amparados por privilegios o prerrogativas de acuerdo con disposiciones legales sobre reciprocidad diplomática.
*6* -Adicionado- Tratándose de franquicias establecidas para vehículos de acuerdo con las disposicione~ legales sobre reciprocidad diplomática, el beneficio es personal e intransferible dentro del añc siguiente a su importación. En el evento en que se transfiera antes del término aqu establecido, el impuesto sobre las ventas se causa y debe pagarse junto con los interese~ moratorios a que haya lugar, calculados de acuerdo con el artículo 634 de este Estatuto, incrementados en un 50%.
d. Las importaciones de armas y municiones que se hagan para la defensa nacional.
e. La importación temporal de maquinaria pesada para industrias básicas, siempre y cuando dicha maquinaria no se produzca en el país. Se consideran industrias básicas las de minería, hidrocarburos, química pesada, siderurgia, metalurgia extractiva, generación y transmisión de energía eléctrica y obtención, purificación y conducción de óxido de hidrógeno. El concepto de maquinaria pesada incluye todos los elementos complementarios o accesorios del equipo principal.
f. La importación de maquinaria o equipo, siempre y cuando dicha maquinaria o equipo no se produzcan en el país, destinados a reciclar y procesar basuras o desperdicios (la maquinaria comprende lavado, separado, reciclado y extrusión), y los destinados a la depuración o tratamiento de aguas residuales, emisiones atmosféricas o residuos sólidos, para recuperación de los ríos o el saneamiento básico para lograr el mejoramiento del medio ambiente, siempre y cuando hagan parte de un programa que se apruebe por el Ministerio del Medio Ambiente. Cuando se trate de contratos ya celebrados, esta exención deberá reflejarse en un menor valor del contrato. Así mismo, los equipos para el control y monitoreo ambiental, incluidos aquellos para cumplir con los compromisos del protocolo de Montreal.
*2* - Adicionado- g. La importación ordinaria de maquinaria industrial que no se produzca en el país, destinada a la transformación de materias primas, por parte de los usuarios altamente exportadores.
Para efectos de este artículo, la calificación de usuarios altamente exportadores, sólo requerirá el cumplimiento del requisito previsto en el literal b) del artículo 36 del Decreto 2685 de 1999.
Para la procedencia de este beneficio, debe acreditarse anualmente el cumplimiento del monto de las exportaciones a que se refiere el inciso anterior y la maquinaria importada deberá permanecer dentro del patrimonio del respectivo importador durante un término no inferior al de su vida útil, sin que pueda cederse su uso a terceros a ningún título, salvo cuando la cesión se haga a favor de una compañía de leasing con miras a obtener financiación a través de un contrato de leasing.
En caso de incumplimiento de lo aquí previsto, el importador deberá reintegrar el impuesto sobre las ventas no pagado más los intereses moratorios a que haya lugar y una sanción equivalente al 5% del valor FOB de la maquinaria importada.
*3* -Adicionado- h)  La importación de bienes y equipos que se efectúe en desarrollo de convenios, tratados o acuerdos internacionales de cooperación vigentes para Colombia, destinados al Gobierno Nacional o a entidades de derecho público del orden nacional. Este tratamiento no opera para las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta.
* -Modificado- j) la importación de bienes objeto de envíos urgentes o envíos de entrega rápida, cuyo valor no exceda de doscientos dólares USD$200 a partir del 1° de enero de 2017. El Gobierno reglamentará esta material A este literal no le será aplicable lo previsto en el parágrafo 3 de este artículo.
*4* -Adicionado- j) La importación de bienes objeto de envíos o entregas urgentes cuyo valor no exceda de doscientos dólares USO $200 a partir del 10 de enero de 2014, El Gobierno reglamentará esta materia, A este literal no será aplicable lo previsto en el parágrafo 3de este artículo.
Par. Transitorio. Para efectos de lo previsto en el literal g) de este articulo, las modificaciones que en el régimen aduanero se introduzcan en relación con la figura de "usuarios altamente exportadores" y la denominación "importación ordinaria", se entenderán sustituidas, respectivamente, de manera progresiva por la calidad de "Operador Económico Autorizado" si se adquiere tal calidad, y se remplaza la expresión importación ordinaria por "importación para el consumo".

PAR. En los casos previstos en los literales a) y b), el impuesto se causará si eventualmente hay lugar al pago de derechos arancelarios.
*2* -Adicionado- PAR 2. Para tener derecho al beneficio de que trata el literal g) del presente artículo, en la importación de maquinaria realizada por empresas nuevas que se constituyan a partir de la vigencia de la presente Ley deberá otorga rse garantía en los términos que establezca el reglamento.
*2* - Adicionado- PAR 3.  En todos los casos previstos en este artículo, para la exclusión del impuesto sobre las ventas en la importación deberá obtenerse previamente a la importación una certificación requerida expedida por la autoridad competente.
*5* PAR 4. -Modificado- Los beneficios previstos en el literal g) de este artículo se aplicarán también cuando los bienes a que se refiere el mismo, sean adquiridos por compañías de financiamiento comercial para darlos en arrendamiento financiero o cuando sean entregados a un patrimonio autónomo como garantía de los créditos otorgados para su adquisición, así como para los contribuyentes que estén o se sometan al tratamiento previsto en la Ley 550 de 1999, con la condición de que los bienes sean devueltos al término del contrato de fiducia mercantil al mismo fideicomitente y el uso de los mismos se conserve durante todo el tiempo de su vida útil en cabeza de este.
** -Adicionado- PARÁGRAFO TRANSITORIO. Una vez vencido el término de que trata el numeral 1° del artículo 675 del Decreto 390 de 2016, el beneficio de que trata el literal g) del presente artículo operará para los operadores económicos autorizados de que trata el Decreto 3568 de 2011 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o complementen.


Algunos contribuyentes han causado el Iva según la fecha de la factura que le expide el proveedor en el exterior, fecha que puede ser anterior o posterior a la fecha de nacionalización de la importación, y ello puede dar lugar a que se pierda la oportunidad para descontar el Iva.


La sección cuarta del consejo de estado en la sentencia 17428 del 5 de diciembre de 2011 con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas Bárcenas:
En efecto, conforme se explicó, el momento de la causación del IVA en la importación es uno sólo y está previsto en el artículo 429 del E.T. y es el de la nacionalización de los bienes importados.
Ello tiene un efecto directo respecto a la fecha en que se puede solicitar como descuento el Iva pagado, término que está establecido en el artículo 496 del estatuto tributario.
Al respecto dijo el consejo de estado en la sentencia ya referida:
    Y como ese impuesto es el que se puede llevar como descontable, cuando el artículo 496 E.T. dispone que los impuestos descontables sólo podrán contabilizarse en el periodo fiscal correspondiente a la fecha de su causación, dicha causación no es otra, tratándose del IVA generado en la importación, que la referida a la nacionalización de los bienes importados.

En consecuencia, tratándose de importaciones el Iva se causa en la fecha en que se nacionaliza o legaliza la importación, obviando la fecha de la factura.