Get Adobe Flash player

imagen de promoción

Salario minimo 2018 (Incremento del 5.9%)  $781.242Auxilio de transporte 2018 $88.211 ...Total mes $869.453; EPS 4% $31.250 AFP 4% $31.250 a PAGAR $ 806.953. Inflación (variacion anual 2017 %).TRIBUTARIOS: UVT 2018 $33.156; Interes Mora DIAN Agosto de 2018 27.91%.- Sanción Mínima tributaria DIAN 2018  $332,000 (10 UVT). Sanción Mínima tributaria Bogotá. reteica $332.000 . ICA $ 208.000

A medida que las monedas virtuales, criptomonedas o criptoactivos se hacen más populares, las regulaciones sobre su uso a nivel global se diversifican

A medida que las monedas virtuales, criptomonedas o criptoactivos se hacen más populares, las regulaciones sobre su uso a nivel global se diversifican. Aquí le contaremos la normatividad de estos activos digitales que están revolucionando al mundo.

La firma londinense de investigaciones financieras, “Autonomous Research” creó el informe “Autonomos Next”, acerca del impacto de las monedas virtuales en la economía mundial y las regulaciones que se han desarrollado sobre su uso.

Siguiendo esta investigación, la más completa que se ha desarrollado hasta el momento sobre el tema, se observa que existen 5 tendencias principales en la regulación de estos activos por los diferentes gobiernos del mundo. Estas son: países al margen, defensores globales, promotores, hostilidad y prohibición . A continuación, explicaremos cada una.

La tendencia más común, señala el estudio, es la de “Países al margen”, como lo son México, Argentina, Colombia e India, que no prohíben el uso de las monedas virtuales, pero tampoco han desarrollado una regulacaión clara sobre su uso.

* En el caso de Colombia, la Superintendencia Financiera y El Banco de la República,
han creado comisiones especiales para estudiar el tema, pero aún no han establecido una normativa oficial al respecto.

* China, es el país que registra el mayor número de transacciones con monedas virtuales, encabeza el grupo de “Promotores” de los criptoactivos junto con Rusia, Noruega y Francia, entre otros países, que están desarrollando una regulación sobre el uso de las monedas virtuales, pero aún enfrentan barreras al respecto.

En el caso particular de China, el informe señala que en el gigante asiático existe mucho interés por parte del Banco Popular para definir un marco legal para este tipo de intercambios, dada su gran popularidad. Tanto así, que han inaugurado un Centro de Investigaciones para Tecnología Blockchain y Criptoactivos aun cuando en la actualidad no hay una legislación oficial al respecto.

Algo similar ocurre en Rusia, donde dada la creciente popularidad de las monedas virtuales, existen iniciativas del Banco Central de Rusia y el Ministerio de Finanzas que intentan otorgarle legalidad a los criptoactivos, pero el tema presenta detractores, pues una parte de la sociedad opina que no deben ser legalizadas ya que podrían ser el instrumento financiero favorito de los grupos que realizan actividades ilegales como tráfico de armas y narcotráfico.

Por otro lado, existen un grupo de países catalogados como “Defensores globales” de las monedas virtuales. Allí están: Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Suiza y Singapur, estos dos últimos considerados como las naciones que más acogen a las criptomonedas, ya que en ambos países son consideradas activos legales y son entidades del Estado quienes regulan su uso. En Suiza es la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero, FINMA, y en Singapur es la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS).

* Estados Unidos, explica el informe, es considerado un país defensor de las criptomonedas, porque define de forma positiva a los criptoactivos como “un producto con potencial de ser un valor” y sus transacciones se llevan a cabo de forma muy activa. Pero debido a que cada uno de los cincuenta estados que conforman el país puede emitir su propia regulación al respecto, una legislación unificada sobre el tema no se ha consolidado aún.

 * El caso de Venezuela es bastante particular, porque el mismo Gobierno sacó a mediados de febrero de 2018, una moneda virtual oficial llamada “Petro activo”, con el propósito de facilitar la compra y venta de su petróleo, que se ha hecho engorrosa debido a la gran desvalorización que ha sufrido su divisa oficial, los Bolívares. Es importante tener en cuenta la conversión de esta moneda, pues a los Bolívares soberanos se les va a eliminar 5 ceros desde agosto.

En un grupo opuesto se encuentran países como Brasil, Turquía e Indonesia que el informe cataloga como “Hostiles” frente al uso de las monedas virtuales. Estos gobiernos han tomado acciones para disminuir el uso del dinero virtual en su territorio, pero no las prohíben abiertamente.

-* En cambio, países como Bolivia, Islandia, Perú, Tailandia y Bangladesh han prohibido expresamente el uso de las monedas virtuales en su territorio. Por ejemplo, en Islandia el tratado “Icelandic Foreign Exchange Act” (la ley de divisas de Islandia), prohíbe desde 2014 las transacciones con bitcoins.

Algo similar pasa en Bolivia, donde existe una ley de 2014 que prohíbe usar divisas que no estén directamente reguladas o controladas por el gobierno o por el Banco Central de Bolivia (BCB). La entidad emitió un comunicado en abril de 2017 recordando que el Estado prohíbe el uso de las criptomonedas.


*  Luego de esta vuelta al mundo en criptomonedas , lo que queda claro sobre la regulación de las monedas virtuales, es que las opiniones aún están divididas acerca del tratamiento que se le debe dar a este activo y solo los avances en tecnología darán o no la última palabra para la regulación o no de estos instrumentos.

 

tomado de Davivienda.com.co