Get Adobe Flash player

 

 

 

 


 

RETEFUENTE POR INGRESOS LABORALES 2019 (Ley de financiamiento 1943 de 2018)

RETEFUENTE POR INGRESOS LABORALES  (Ley de financiamiento 1943 de 2018).
A partir del 1 de enero de 2019, cambia la tabla del art. 383 del ET, para calcular la retención en la fuente aplicable a los pagos surgidos en la relación laboral, o legal y reglamentaria.
El cambio radica en que fueron modificados los rangos de la tabla disminuyendo a los mas bajos y fueron incrementadas tres nuevas tarifas  35%, 37% y 39% afectando a los que tienen ingresos más altos.
Esta modificación se origina al ser modificada la tabla de tarifas establecida en el artículo 241 del ET., para la declaración de renta de personas naturales dentro de la política de  equilibrar la tributación entre personas naturales y jurídicas, siendo estas últimas., las personas jurídicas, las grandes beneficiados de esta reforma tributaria en la reducción de las cargas tributarias.

Tabla de retención en la fuente salarios 2019

Rangos en UVT

Tarifa

Marginal

Impuesto

Desde

Hasta

> 0

87

0%

0

> 87

145

19%

  (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 87 UVT) X 19%

> 145

335

28%

  (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 145 UVT) X 28% más 11 UVT

> 335

640

33%

  (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 335 UVT) X 33%  más 64 UVT

> 640 945 35%   (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 640 UVT) X 35%  más 165 UVT
> 945 2.300 37%   (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 945 UVT) X 37% más 272 UVT
> 2.300

En

adelante

39%   (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 2.300 UVT) X 39%  más 773 UVT

Art. 383. Tarifa.
-Modificado-
La retención en la fuente aplicable a los pagos gravables efectuados por las personas naturales o jurídicas, las sociedades de hecho, las comunidades organizadas y las sucesiones ilíquidas, originados en la relación laboral, o legal y reglamentaria, y los pagos recibidos por concepto de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales de conformidad con lo establecido en el artículo 206 de este Estatuto, será la que resulte de aplicar a dichos pagos la siguiente tabla de retención en la fuente:                (ver tarifas en cuadro anterior)


Parágrafo 1. Para efectos de la aplicación del Procedimiento 2 a que se refiere el artículo 386 de este Estatuto, el valor del impuesto en UVT determinado de conformidad con la tabla incluida en este artículo, se divide por el ingreso laboral total gravado convertido a UVT, con lo cual se obtiene la tarifa de retención aplicable al ingreso mensual.

Parágrafo 2. La retención en la fuente establecida en el presente artículo será aplicable a los pagos o abonos en cuenta por concepto de ingresos por honorarios ypor compensación por servicios personales obtenidos por las personas que informen que no han contratado o vinculado dos (2) o más trabajadores asociados a la actividad.

La retención a la que se refiere este parágrafo se hará por "pagos mensualizados". Para ello se tomará el monto total del valor del contrato menos los respectivos aportes obligatorios a salud y pensiones, y se dividirá por el número de meses de vigencia del mismo. Ese valor mensual corresponde a la base de retención en la fuente que debe ubicarse en la tabla. En el caso en el cual los pagos correspondientes al contrato no sean efectuados mensualmente, el pagador deberá efectuar la retención en la fuente de acuerdo con el cálculo mencionado en este parágrafo, independientemente de la periodicidad pactada para los pagos del contrato; cuando realice el pago deberá retener el equivalente a la suma total de la retención mensualizada.

Parágrafo 3. Las personas naturales podrán solicitar la aplicación de una tarifa de retención en la fuente superior a la determinada de conformidad con el presente artículo, para la cual deberá indicarla por escrito al respectivo pagador. El incremento en la tarifa de retención en la fuente será aplicable a partir del mes siguiente a la presentación de la solicitud.

Parágrafo 4. La retención en la fuente de que trata el presente artículo no será aplicable a los pagos recibidos por concepto de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales que correspondan a rentas exentas, en los términos del artículo 206 de este Estatuto.

ATTACHMENTS_TITLE
FILEDOWNLOADS
DOWNLOAD_THIS_FILE_SRetencion en la fuente salarios 2019.pdf778
FacebookTwitter