Get Adobe Flash player

 

 

 

 


 

Manual usuario DIAN Sistema Informático Electrónico Régimen Tributario Especial

Contenido
1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..... . . .      3
2. Relación Formatos requeridos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....... . . .     4
3. Diligenciamiento formatos 2530, 2531, 2532 y 2533
a través del prevalidador Régimen Tributario Especial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .......... . . .     6
4. Procedimiento colocar documentos en la bandeja de entrada . . . . . . . . . . . . . . . ...... . .     12
5. Diligenciar solicitud Régimen Tributario Especial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     22

 

 

1. Introducción
De conformidad con lo establecido en el artículo 364-5 del Estatuto Tributario que establece que todas las Entidades sin Ánimo de Lucro – ESAL que pretendan ser calificadas o permanecer en el Régimen Tributario Especial deberán registrarse en el aplicativo web que para ello señale la DIAN, para que el proceso sea público y la comunidad se pronuncie sobre los requisitos de acceso a dicho régimen, y remita comentarios generales y observaciones sobre la respectiva entidad, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales pone a disposición el Sistema Informático Electrónico del Régimen Tributario Especial – SIE-RTE, para que las Entidades sin Ánimo de Lucro establecidas en los artículos 19 y 19-4 del Estatuto Tributario puedan realizar los trámites de Calificación, Readmisión, Permanencia y Actualización y efectuar el Registro WEB.
Así mismo, este servicio informático tiene como objetivo facilitar la presentación, radicación, análisis, decisión y control de las solicitudes de calificación, permanencia y la actualización del Registro WEB, garantizando el debido proceso de la gestión, mediante un mecanismo ágil y expedito y obedeciendo el marco legal establecido para el efecto.
Así las cosas, el usuario deberá tener en cuenta que el trámite de la solicitud se inicia con el diligenciamiento de los formatos 2530, 2531, 2532 y 2533 a través de los prevalidadores dispuestos para ello y el envío de los mismos por el servicio informático electrónico de “Presentación de Información por Envío de Archivo”, el cual continuará posteriormente con el diligenciamiento del formato 5245 y la radicación de los documentos soportes.
Por lo anterior, lo invitamos a hacer una lectura de la presente guía que tiene como finalidad orientarlo en la ejecución de las actividades que lo llevarán a radicar de manera exitosa su solicitud de calificación, permanencia, readmisión o realizar la actualización del registro WEB.

Manual Sistema Informático Electrónico - Régimen Tributario Especial
2. Relación Formatos Requeridos
Los Formatos mínimos requeridos dependerán del tipo de solicitud que están presentando, así como del tipo de entidad, es decir, si es una entidad de que trata el artículo 19 o 19-4 del Estatuto Tributario.


De acuerdo con lo anterior, los formatos mínimos a diligenciar por tipo de solicitud son:


a. Solicitud de Calificación o Readmisión.
Entidades que se crean por primera vez y aspiren a calificarse en el régimen tributario especial. Deberán diligenciar a través del prevalidador los siguientes formatos. Son obligatorios el Formato 2530 y 2531
Formato 2530 – Información Fundadores.
Formato 2531 – Información cargos gerenciales.
Formato 2532 – Información Donaciones y recursos de cooperación internacional, cuando haya lugar a ello.
Formato 5245 – Solicitud Régimen Tributario Especial. - Entidades sin ánimo de Lucro o Cooperativas que renunciaron o han sido excluidas del Régimen Tributario Especial y aspiren a pertenecer nuevamente al mismo.
Formato 2530 – Información Fundadores.
Formato 2531 – Información cargos gerenciales, directivos y de control.
Formato 2532 – Información Donaciones y recursos de cooperación internacional, cuando haya lugar a ello.
Formato 2533 – Información asignaciones permanentes, cuando haya lugar a ello.
Formato 5245 – Solicitud Régimen Tributario Especial.

b. Solicitud de Permanencia.
- Esta solicitud aplica para las entidades sin ánimo de lucro señaladas en el parágrafo transitorio 1 y 2 del artículo 19 del Estatuto Tributario, es decir, las entidades que a 31 de diciembre de 2016 se encontraban clasificadas en el Registro Único Tributario dentro del Régimen Tributario Especial con la responsabilidad 04 y las entidades que a 31 de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 5 diciembre de 2016 se encontraban legalmente constituidas y determinadas como no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios y que a partir del primero de enero de 2017 son determinadas como contribuyentes del régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios que pueden solicitar su calificación al Régimen Tributario Especial y se entenderán automáticamente admitidas y calificadas dentro del mismo, tales como las Instituciones de Educación Superior aprobadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES, que sean entidades sin ánimo de lucro; los hospitales que estén constituidos como personas jurídicas sin ánimo de lucro; los fondos de pensionados y las personas jurídicas sin ánimo de lucro que realicen actividades de salud, siempre y cuando obtengan permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud y Protección Social, o por las autoridades competentes y las ligas de consumidores. Son obligatorios el Formato 2530 y 2531
Formato 2530 – Información Fundadores.
Formato 2531 – Información cargos gerenciales, directivos y de control.
Formato 2532 – Información Donaciones y recursos de cooperación internacional, cuando haya lugar a ello.
Formato 2533 – Información asignaciones permanentes, cuando haya lugar a ello.
Formato 5245 – Solicitud Régimen Tributario Especial.

c. Actualización del Registro WEB
Este trámite aplica para las entidades sin ánimo de lucro de que trata el artículo 19 y 19-4 del Estatuto Tributario que hayan sido calificadas o pertenezcan al Régimen Tributario Especial.
Formato 2531 – Información cargos gerenciales, directivos y de control, cuando haya cambios con respecto del año anterior.
Formato 2532 – Información Donaciones y recursos de cooperación internacional, cuando haya lugar a ello y existan cambios con respecto del año anterior.
Formato 2533 – Información asignaciones permanentes, cuando haya lugar a ello y cambios con respecto del año anterior.
Formato 5245 – Solicitud Régimen Tributario Especial.
 

ATTACHMENTS_TITLE
FILEDOWNLOADS
DOWNLOAD_THIS_FILE_SMANUAL_SIE_RTE_V01.pdf18
FacebookTwitter