Get Adobe Flash player

 

 

 

 


 

Inscripcion al Regimen Tributario SIMPLE: 2019

La Reforma (ley de financiamiento) eliminó.... el monotributo que no tuvo efecto real, esto debido a la falta de información a los contribuyentes comerciantes minoristas). En el titulo V habla de las Normas de financiamiento a traves de medidas para la reactivación económica.

 

Aparece el impuesto Unificado bajo REGIEMEN SIMPLE de TRIBUTACIÓN como una estrategia para la formalización de las empresas y la generación de empleo. El art 66 de la ley 1643 de 2018 sustituye el libro VIII del ET.

www.aldiaempresarios.com

 

Este impuesto INTEGRAL sustituye el impuesto de renta, el impuesto al Consumo, el impuesto de industria y comercio asi como el de avisos.

 

Son sujetos pasivos de este impuesto los empresarios que como persona natural o juridica obtengan ingresos brutos ordinarios o extraordinarios

iguales o superiores a los 1.400 uvt (46 millones de pesos año 2019)

e inferiores a 80.000 uvt (2.241 millones de pesos año 2019)

 

Quienes inicien actividades en el año gravable, podrán inscribirse en el régimen SIMPLE de tributación en el momento del registro inicial en el Registro Único Tributario - RUT.


Únicamente por el año 2019, quienes cumplan los requisitos para optar por este régimen podrán hacerlo hasta el 31 de julio de dicho año. Para subsanar el pago del anticipo bimestral correspondiente a los bimestres anteriores a su inscripción, deberán incluir los ingresos en el primer recibo electrónico SIMPLE de pago del anticipo bimestral, sin que se causen sanciones o intereses.

 

Si en los bimestres previos a la inscripción en el régimen simple de tributación, el contribuyente pagó el impuesto al consumo y/o el impuesto de industria y comercio y avisos y tableros, o estuvo sujeto a retenciones o auto retenciones en la fuente, por su actividad empresarial, dichas sumas podrán descontarse del valor a pagar por concepto de anticipo de los recibos electrónicos del SIMPLE que sean presentados en los bimestres siguientes.


Hasta el 31 de diciembre de 2019, las autoridades municipales y distritales tienen plazo para integrar el impuesto de industria y comercio al impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación - SIMPLE.  En consecuencia, únicamente por el año gravable 2019, los contribuyentes que realicen actividades gravadas con el impuesto de industria y comercio y avisos y tableros, en municipios que no hayan integrado este impuesto en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación - SIMPLE, podrán descontar el impuesto mencionado en primer lugar en los recibos electrónicos bimestrales del SIMPLE.

 

www.aldiaempresarios.com

ver categorias y tarifas AQUI

FacebookTwitter