Get Adobe Flash player

 

 

 

 


 

resumen ley de financiamiento 2019- Ley 1943 de 2018

RENTA 

 - Hay exenciones de impuesto de renta de 7 años para las empresas naranja  (emprendimientos culturales, creativos y digitales) que generen empleo. Las rentas provenientes del desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a. Las sociedades deben tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano, y su objeto social exclusivo debe ser el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas.

b. Las sociedades deben ser constituidas e iniciar su actividad económica antes del 31 de diciembre de 2021.

c. Las actividades que califican para este incentivo (ver codigos ciiu) Art 235-2 ET.

- Para el sector Agropecuario para el desarrollo del campo Colombiano quedan exentas las rentas provenientes de inversiones durante 10 años y a partir del 2019 siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a. Las sociedades deben tener su domicilio principal y sede de administración y operación en el municipio o municipios en los que realicen las inversiones que incrementen la productividad del sector agropecuario.

b. Las sociedades deben tener por objeto social exclusivo alguna de las actividades que incrementan la productividad del sector agropecuario. Las actividades comprendidas son aquellas señaladas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme - CIIU, Sección A, división 01, adoptada en Colombia mediante Resolución de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN.

c. Las sociedades deben ser constituidas e iniciar su actividad económica antes del 31 de diciembre de 2021.

d. Las sodedades deben cumplir con los montos mínimos de empleo que defina el Gobierno nacional, que en ningún caso puede ser inferior a diez (10) empleados. Los empleos que se tienen en cuenta para la exención en renta son aquellos que tienen una relación directa con los proyectos agropecuarios, según la reglamentación que profiera el Gobierno Nacional.

- La reforma disminuye el impuesto de renta para las personas jurídicas del 33 al 30%. (para generar mayor inversión en el país).

   Para el año 2019 el 33%, 2020 el 32%, 2021 el 31% y 2020 el 30%. Art 80 Ley 1943 de 2018.

 

- Se elimina la Renta Presuntiva progresivamente.Art 78 ley  1943 2018.  Para los años 2019 y 2020  la tarifa es del 1.5% , para el 2021 0% y el año 2022  desaparece.

- A partir del 2019 se adiciona una retención en la fuente del impuesto de renta del 7,5% sobre las utilidades que hubiesen sido susceptibles de ser distribuidas a sociedades nacionales como ingreso no constitutivo de renta o ganancia ocasional. El componente gravado sobre las utilidades distribuidas vía dividendos se gravará a la tarifa señalada en el artículo 240 del Estatuto Tributario, caso en el cual la retención en la fuente señalada anteriormente, se aplicará una vez disminuido este impuesto. Esta retención no aplica para el caso de contribuyente que hagan parte de un grupo empresarial o que pertenezcan al régimen holding.

-

 

 

 

IVA
-  Desaparece el régimen simplificado, ahora se entenderán como no responsables de IVA.

 

- IVA plurifásico del 19% para cervezas y gaseosas aplicado en toda la cadena de producción y distribución de las bebidas. El recaudo será de 910 mil millones de pesos.
- Para el caso del entretenimiento sexual por internet, habrá un IVA del 19% y este recaudo esperado es de 50 mil millones de pesos.
- Sobretasa de 4 puntos para los bancos, aseguradoras y demás entidades financieras. El recaudo sería de 660 mil millones de pesos en el primer año.
- Quedan excluidos de IVA los servicios prestados por establecimiento de comercio de comidas y bebidas preparadas, así como los bares tabernas y discotecas donde expendan bebidas alcohólicas en tanto se trata de pequeños negocios inscritos en el Régimen Simple. Artículo 2 LEY 1943. Modifica el artículo 426.

 

- La retención de IVA podrá ser hasta del 50% del valor del impuesto, sujeto a reglamentación del Gobierno Nacional. - Se deberá hacer retención en la fuente a título de IVA cuando se adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados de personas que se encuentren registradas como contribuyentes del SIMPLE. 

 

CONSUMO Art. 512-22. Impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles.

- El impuesto nacional al consumo tiene como hecho generador la enajenación, a cualquier título, de bienes inmuebles diferentes a predios rurales destinados a actividades agropecuarias, nuevos o usados, cuyo valor supere las 26.800 UVT, incluidas las realizadas mediante las cesiones de derechos fiduciarios o fondos que no coticen en bolsa y será recaudado mediante el mecanismo de retención en la fuente del dos por ciento (2%) sobre la totalidad del precio de venta.
Este impuesto, cuya causación es instantánea, no podrá tratarse como impuesto descontable, ni como gasto deducible, pero hará parte del costo del inmueble para el comprador

 

IMPUESTO AL PATRIMONIO (Art 292-2 ET)

- Por los años 2019, 2020, 2021, se crea un impuesto extraordinario al patrimonio a cargo de:

i) personas naturales y sucesiones ilíquidas contribuyentes del impuesto sobre la renta,

ii) personas naturales nacionales o extranjeras que no tengan residencia en el país, respecto del patrimonio poseído directamente en el país,

iii) personas naturales nacionales o extranjeras que no tengan residencia en el país, respecto de su patrimonio poseído indirectamente a través de establecimientos permanentes en el país (salvo excepciones en tratados internacionales y en el derecho interno),

iv) sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en el país al momento de su muerte respecto de su patrimonio poseído en el país; y

v) sociedades o entidades extranjeras no declarantes del impuesto sobre la renta, respecto de sus bienes poseídos en Colombia tales inmuebles, yates, botes, lanchas, obras de arte, aeronaves o derechos mineros o petroleros. Este gravamen no aplicará para acciones o cuentas por cobrar. 

- Los primeros tres años se cobrará el impuesto al patrimonio del 1% a la personas colombianas y sociedades extranjeras que tengan un patrimonio superior a los 5 mil millones de pesos. Con esto se recaudará 1,2 billones de pesos.

 

MEGA INVERSIONES Art 67 ley 1943- Art 235-3 ET. Mega-inversiones.

- Se crea un régimen especial denominado mega inversiones a partir del 1 de enero de 2019 por 20 años, para los contribuyentes de renta que generen al menos 250 empleos directos y realicen nuevas inversiones dentro del territorio nacional con valor igual o superior a 30.000.000 UVT (COP $1.028.100.000.000 en el año 2019) en cualquier actividad comercial, industrial y/o de servicios.-

Se plantean beneficios para el régimen de mega inversiones en:

i) la tarifa del impuesto de renta (27%),

ii) depreciación de activos,

iii) exclusión de renta presuntiva,

iv) no aplicación del impuesto a los dividendos; y

v) no sujeción al impuesto al patrimonio.

- Se adiciona el régimen para sociedades holding colombianas en el impuesto de renta y complementarios. El mismo enfatiza en sociedades nacionales que tengan como una de sus actividades principales la tenencia de valores, inversión en acciones o participaciones en el exterior. Dicho régimen permite una exención en los dividendos recibidos por entidades extranjeras. - Se generan directrices en torno a obras por impuestos aclarando vigencia, condiciones para mantener el medio de pago, entre otras.

- Se modifican algunas tarifas de retención en la fuente por pagos al exterior:

i) Para servicios de administración será del 33% y

ii) En el caso de asistencias técnicas, explotación de propiedad industrial, servicios técnicos, consultorías, licenciamiento de software (entre otros) será del 20%.

 
ANMISTIA- IMPUESTO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA: (Art ET)
Impuesto de normalización tributaria es complementario al impuesto sobre la renta y al impuesto de patrimonio (“INT”) de 13%, el cual grava a los contribuyentes que posean activos omitidos, y/o hayan registrado pasivos inexistentes con el fin de aminorar o disminuir la carga tributaria, en las declaraciones de impuestos nacionales, en contravención de las disposiciones legales, al 1° de enero del 2019. Significa lo anterior que aquellos contribuyentes que no se encuentren en alguno de los supuestos de hechos descritos, no estarán sujetos al INT.

Quienes hayan omitido con el propósito de transferirlos o hayan colocados costos fiscales diferentes a los reales, podra normalizarlos en las declaraciones tributarias desde el 1° de enero del 2019. La base gravable del nuevo INT podrá ser en el caso de los activos omitidos, el costo fiscal histórico de los activos omitidos, o el autoavalúo comercial que establezca el contribuyente con fundamento en un soporte técnico, el cual no podrá ser inferior, en ningún caso, al costo histórico; y en el caso de los pasivos inexistentes, al valor reportado en la última declaración de renta o según lo dispuesto en el Título I del Libro I del Estatuto Tributario.

En el caso de los activos omitidos del exterior, la base gravable del nuevo INT podrá reducirse en 50%, siempre que (1) dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la última reforma tributaria se repatríen a Colombia, y/o (2) los invierta con vocación de permanencia en el país; lo cual puede constituir en oportunidades de planeación fiscal

 

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO 

- En materia de procedimiento existen modificaciones:
i) declaraciones de retención en la fuente que a pesar de ser ineficaces serán título ejecutivo,
ii) notificación electrónica de actos administrativos; y
iii) pago de glosas en pliego de cargos para evitar intereses moratorios y utilizar los corrientes más dos puntos;
iv) eliminación de extensión de la firmeza a tres (3) años adicionales por compensación de pérdidas fiscales;
v) inclusión de terminaciones por mutuo acuerdo y conciliaciones, entre otras.

 

FacebookTwitter