Get Adobe Flash player

 

 

 

 


 

Art 4° ley 1943- 28 diciemb 2018, que modifica el art. 437 Estatuto Tributario. Pertenecen al régimen simplificado Persona Natural en Bogota

Según el artículo 4° de la ley 1943 del 28 de diciembre de 2018, que modifica el artículo 437  del estatuto tributario , usted pertenece al régimen simplificado persona natural en el Distrito Capital de Bogotá , si cumple con la totalidad de los siguientes requisitos:
    El año anterior o en el año en curso hubiere obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a 3.500 UVT.
    No tiene más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerzan su actividad.
    En el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
    No es un usuarios aduanero.
    No ha celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a 3.500 UVT
    El monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 3.500 UVT.
    No está registrado como contribuyente del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE.

Nota: Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a 3.500 UVT, estas personas deberán inscribirse previamente como responsables del impuesto sobre las ventas -IVA, formalidad que deberá exigirse por el contratista para la procedencia de costos y deducciones. Lo anterior también será aplicable cuando un mismo contratista celebre varios contratos que superen la suma de 3.500 UVT.

Dentro de las obligaciones del régimen simplificado se encuentran:
    Inscribirse al Registro de Información Tributaria RIT, dentro de los dos meses siguientes al inicio de actividades.
    Actualizar el Registro de Información Tributaria (RIT) con las novedades, cese de actividades, etc. dentro de los dos meses siguientes al hecho.
    Declarar y pagar el Impuestos de ICA anualmente, cuando haya obtenido durante el año ingresos superiores a 80 salarios mínimos mensuales vigente como producto del ejercicio de  actividades gravadas en el Distrito capital de Bogotá.
    Llevar un sistema de contabilidad simplificada o el libro fiscal de registro de operaciones diarias, que es un registro donde se anota el valor de las operaciones diarias y al final del periodo totaliza el valor pagado por adquisición de bienes y servicios, así como los ingresos que obtuvo en desarrollo de su actividad.
    Conservar información y pruebas, por lo menos cinco años. Usted pertenece al régimen común, si:
    Los contribuyentes del Régimen Común siendo personas naturales no cumplen con los requisitos para pertenecer al Régimen Simplificado y, sin excepción, todas las personas jurídicas.
    Los contribuyentes que sean personas naturales sometidas al Régimen Común solo podrán acogerse al Régimen Simplificado cuando acrediten que en los tres (3) años fiscales anteriores se cumplieron, por cada año, los requisitos para pertenecer al Régimen Simplificado. (Ver articulo 5 del Acuerdo 65 de 2002).
    A partir del primer bimestre del año gravable 2012, no estarán obligados a presentar la declaración bimestral del impuesto de industria y comercio los responsables del régimen común en los periodos en los cuales no hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto.

Los contribuyentes, sujetos pasivos del régimen común del impuesto de Industria y Comercio, cuyo impuesto a cargo (FU) , correspondiente a la sumatoria de todo el año gravable 2018, exceda de 391 UVT , es decir , de DOCE MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y TRES MIL PESOS ( $12.963.000), y los agentes retenedores de dicho tributo, deberán cumplir las obligaciones de declarar y pagar en los formularios establecidos por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá-DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda para cada bimestre  del año gravable 2019 y siguientes, por los medios virtuales adoptados por la Secretaría Distrital de Hacienda.

Dentro de las obligaciones del régimen común se encuentran:
    Inscribirse al Registro de Información Tributaria RIT, dentro de los dos meses siguientes a la constitución de la empresa.
    Actualizar el Registro de Información Tributaria RIT con las novedades, cese de actividades, etc. dentro de los dos meses  siguientes al hecho.
    Declarar y pagar en el formulario específico, las retenciones de ICA practicadas (para agentes retenedores).
    Llevar libros de contabilidad, conforme a los principios de contabilidad aceptados.
    Expedir factura con el lleno de los requisitos.
    Conservar información y pruebas
    Presentar a través de los medios virtuales adoptados por la Secretaría Distrital de Hacienda una única declaración anual por el año gravable anterior, a más tardar el tercer viernes del mes de enero de cada año cuando el impuesto a cargo (FU), correspondiente a la sumatoria de la vigencia fiscal 2018, NO exceda de 391 UVT, es decir, de DOCE MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y TRES MIL PESOS  (12.963.000)

Las sanciones mínimas vigentes para la vigencia 2019 son:

Valor Sanción ICA: $ 221.000 ( 8 s.m.d.l.v.) ( Art. 56 del Decreto 362 de 2002)

Valor Sanción Retención de ICA: $ 343.000 ( 10 UVT) ( Art. 639 del ETN)

La Base gravable del impuesto de industria y comercio correspondiente a cada bimestre, se liquida con    base en los ingresos netos del contribuyente obtenidos durante el periodo. Para determinarlos, se resta de la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios, los correspondientes a actividades exentas y no sujetas, así como las devoluciones, rebajas y descuentos, las exportaciones y la venta de activos fijos hacen parte de la base gravable, los ingresos obtenidos por rendimientos financieros, comisiones, y en general todos los que no estén expresamente excluidos.

Las Resoluciones 000079 y 000195 de 2013 establecen las tarifas vigentes para calcular el impuesto, una vez obtenida la base gravable se multiplica por la tarifa correspondiente al código de actividad(es) desarrollada(s).

La liquidación del impuesto de industria y comercio será igual al resultado de multiplicar el valor determinado como base gravable por la tarifa correspondiente.

El código de actividad económica que ha diligenciado en el formato de inscripción ante la Cámara de Comercio corresponde a la codificación exclusiva de la Cámara; en consecuencia, al presentar sus declaraciones de industria y comercio deberá observar los códigos de actividad que la Secretaría Distrital de Hacienda ha establecido para el efecto. teniendo presente que el numero de dígitos del código establecido por la Secretaría Distrital de Hacienda es de 4 (cuatro) más un dígito adicional que determina el tipo de contribuyente: (1) es persona jurídica y (2) es persona natural.

La actividad industrial es la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, reparación, ensamblaje de cualquier clase de materiales, bienes y en general, cualquier proceso de transformación por elemental que este sea.

La actividad comercial es la destinada al expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por la Ley como actividades industriales o de servicios.

La actividad de servicio es toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural, jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quién lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual.

Para conocer la clasificación de actividades económicas para el impuesto de Industria y Comercio ICA, consultando (código CIIU).

Las siguientes actividades se encuentran excluidas del impuesto de industria y comercio ICA:

    La producción primaria, agrícola, ganadera y avícola sin que se incluyan la fabricación de productos alimenticios o de toda industria donde haya un proceso de transformación, por elemental que éste sea.
    La producción nacional de artículos destinados a la exportación.
    La educación pública, las actividades de beneficencia, culturales y/o deportivas, las actividades desarrolladas por los sindicatos, por las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, por los partidos políticos y los servicios prestados por los hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud. Cuando las entidades en mención realicen actividades industriales o comerciales, serán sujetos del impuesto de industria y comercio respecto de estas actividades.
    La primera etapa de transformación realizada en predios rurales cuando se trate de actividades de producción agropecuaria, con excepción de toda industria donde haya transformación, por elemental que ésta sea.
    Las de tránsito de los artículos de cualquier género que atraviesen por el territorio del Distrito Capital, encaminados a un lugar diferente del Distrito.
    La persona jurídica originada en la constitución de la propiedad horizontal, en relación con las actividades propias de su objeto social.
    Los proyectos energéticos que presenten las entidades territoriales de las zonas no interconectadas del Sistema Eléctrico Nacional al Fondo Nacional de Regalías.

Están exentas del pago del impuesto de industria y comercio ICA:

    Las personas naturales y jurídicas y las sociedades de hecho, damnificadas a consecuencia de los actos terroristas o catástrofes naturales ocurridos en el Distrito Capital, en las condiciones establecidas en el decreto reglamentario, expedido para el efecto.
    Las entidades sin ánimo de lucro que suscriban contratos con el Instituto para la Recreación y el Deporte de Bogotá, para mantener e invertir en el mejoramiento de los parques del Distrito, tendrán una exención del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros causado en los 6 bimestres del año anterior, siempre y cuando inviertan en el mejoramiento de los parques el equivalente a por lo menos el 80% de dicha exención.
    Quien haya sido  víctima de secuestro o desaparición forzada y sea  contribuyente del régimen simplificado, estará exento del pago del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, durante el tiempo que dure el secuestro o la desaparición forzada.

El sistema de retenciones se rige en lo aplicable a la naturaleza del impuesto de Industria y Comercio por las normas específicas adoptadas por el Distrito Capital y las generales del sistema de retenciones aplicables al impuesto sobre la renta y complementarios. Todos los que sean agentes retenedores deben presentar su declaración en un formulario diseñado para tal fin independiente del formulario de impuesto de ICA. Tanto para el sujeto de retención como para el agente retenedor, la retención del impuesto de industria y comercio se causará en el momento del pago o abono en cuenta por parte del agente de retención, lo que ocurra primero, siempre y cuando en la operación económica se cause el impuesto de industria y comercio en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá.

Son agentes de retención:

    Las entidades de derecho público.
    Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Los que mediante resolución (Res. DDI – 000601 del 15 de enero de 2019)  del Director Distrital de Impuestos se designen como agentes de retención en el impuesto de Industria y Comercio.
    Los consorcios y uniones temporales serán agentes retenedores del impuesto de industria y comercio, cuando realicen pagos o abonos en cuenta cuyos beneficiarios sean contribuyentes responsables del IVA, en operaciones gravadas con el mismo en la jurisdicción del Distrito Capital.
    Sociedades fiduciarias
    Contribuyentes responsables de IVA
    Transportadores
    Contribuyentes No responsables de IVA

Circunstancias bajo las cuales NO se efectúa la retención

    Pagos o abonos en cuenta efectuados a no contribuyentes de ICA.
    Pagos o abonos en cuenta no sujetos o exentos.
    Cuando el beneficiario del pago sea entidad de derecho público.
    Cuando sea catalogado como gran contribuyente por la DIAN y sea declarante de ICA en Bogotá, excepto cuando quien actúe como agente retenedor sea una entidad pública.
    Los recursos de la unidad de pago por capitación de los régimenes subsidiado y contributivo del sistema general de seguridad social en salud.
    Pagos por servicios públicos.
    Si hay base gravable especial se practica sobre ésta.

FacebookTwitter