Get Adobe Flash player

 

 

 

 


 

Impuestos Nacionales - Ganancias Ocasionales

* Se consideran ganancias ocasionales para los contribuyentes obligados a este impuesto, las provenientes de herencias, legados, donaciones, o cualquier otro acto jurídico celebrado intervivos a título gratuito, y lo percibido como porción conyugal.
* La ganancia ocasional, es el valor recibido a titulo gratuito o en el caso por la venta de una propiedad (activo fijo) poseído por más de dos años, en este ultimo caso se determina por la diferencia entre precio de venta y el costo fiscal por el cual fue declarado el bien.
* La tarifa única del impuesto correspondiente a las ganancias ocasionales de las personas naturales residentes y no residentes en el país, de las sucesiones de causantes personas naturales residentes y no residentes en el país y de los bienes destinados afines especiales, en virtud de donaciones o asignaciones modales, es diez por ciento (10%) (ley 1607/2012) menos los montos exentos de impuesto para algunas ganancias en particular.
* En Loterías, rifas, apuestas y similares la tarifa es del veinte por ciento (20%). La entidad entrega el premio y descuenta la retencion en la fuente a titulo de anticipo de impuestos (Art. 306, 217, 402 y 404-1 ET a partir de 48 UVT 20%). Este valor se disminuye al momento de presentar la declaracion de renta anual
Es importante analizar cual sera el costo fiscal (valor del bien, mas mejoras, ajustes etc) a fin de disminuir la carga fiscal.