Get Adobe Flash player
  
Ir arriba
Registro sin costo.Reciba Boletín Virtual y descuentos especiales.


Clic para recargar el código.

conversor divisas

Solicitud informacion convenio Coomeva medicina prepagada y aldiaempresarios.com


Clic para recargar el código.

Astuto software

 

imagen de promoción

Salario minimo 2017 (Incremento del 7%)  $737.717Auxilio de transporte 2017 $83.140 Total mes $820.857; EPS 4% $29.509 AFP 4% $29.509 a PAGAR $ 761.839. Inflación (variacion anual 2016 5.75%)  base para incrementos arriendos, servicos publicos etc.TRIBUTARIOS: UVT 2017 $31.859; Interes Mora DIAN Abril-Junio/2017 31.50%- Julio-Septiembre/2017 30.97%  Sanción Mínima tributaria DIAN 2017  $319.000 (10 UVT).

Comercial

La cultura es una de las principales fuentes de influencia sobre las normas y prácticas de la Legislación Comercial Colombiana.

LEGISLACIÓN COMERCIAL
El derecho comercial es “el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, y regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos”.

El ordenamiento de la primera parte de la edad media estaba constituido por:

El Derecho romano:  el cual era rígido, poco flexible.
El derecho germánico de los pueblos conquistadores: Excesivamente formalista.
El derecho canónico: Definitivamente hostil al comercio con su “condenación dogmática a la usura” (el capital en dinero debe ser improductivo; prohibe cobrar réditos, se considera un pecado la pura especulación).

Estas condiciones exigieron una solución por fuera del orden preestablecido para disciplinar las nuevas relaciones. La solución provino de los mismos comerciantes quienes en sus continuas y crecientes relaciones fueron determinando prácticas uniformes, que hechas públicas y reiteradas con el tiempo, generaron costumbres con poder suficiente para normar las relaciones mercantiles. Así surge desde un principio el derecho consuetudinario mercantil, que es  donde encuentra justamente el comercio su norma especial, como un derecho de contenido análogo

En el desarrollo de la etapa del derecho comercial merecen mención especial las corporaciones de comerciantes o mercaderes (curia mercatorum). Durante la edad media, los profesionales de un mismo arte u oficio se asociaron para defender sus intereses y los de la respectiva profesión. Estas asociaciones constituyeron las corporaciones,  que cumplían funciones de protección, de disciplina y, en no pocos casos, como en el de los comerciantes, de verdaderos tribunales ante los que se ventilaban diferencias no solo de tipo disciplinario, sino de derecho sustantivo.

La  vinculación del comerciante a la corporación resultaba de la inscripción en el liber mercatorum y en virtud de ella se adquiría, ante el naciente ordenamiento, la calidad de comerciante, lo cual a su turno, determinaba el sometimiento a las normas mercantiles y  a la jurisdicción de las normas de la corporación.

Las normas han tenido que irse adaptando a los cambios del entorno, la globalización, la internacionalización y la nueva sociedad, lo que exige desarrollar las competencias necesarias que le permitan tomar las decisiones correctas para el manejo de la información adecuada y oportuna, conocer los problemas a los que se enfrenta en sus labores de análisis y aplicación de normas jurídicas comerciales para la buena marcha de las actividades económicas en el mundo entero.

AUTORIDAD DE LA COSTUMBRE MERCANTIL. La costumbre mercantil tendrá la misma autoridad que la ley comercial, siempre que no la contraríe manifiesta o tácitamente y que los hechos constitutivos de la misma sean públicos, uniformes y reiterados en el lugar donde hayan de cumplirse las prestaciones o surgido las relaciones que deban regularse por ella. (Cc Art 3)   En defecto de costumbre local se tendrá en cuenta la general del país, siempre que reúna los requisitos exigidos.

 

El derecho Comercial Colombiano tiene como regulador mediante Decreto 410 de 1971 el Codigo de Comercio.

A

Sa

Pres

Rete

Te

Formatos

Glosario

Servicio Domestico